CASO ÁBALOS

Aldama contactó con el amigo íntimo que Sánchez puso en Correos para el primer pelotazo de mascarillas

El hombre al que Sánchez colocó en Correos tuvo una "relación especial" con Aldama, según el empresario

Víctor de Aldama y Juan Manuel Serrano.
Víctor de Aldama y Juan Manuel Serrano.

El empresario Víctor de Aldama describió ante el Tribunal Supremo, en su declaración del pasado lunes, la lista de contactos de la que tiró en el Gobierno para asegurar a la trama sus primeros pelotazos de mascarillas. Los que se canalizaron a través del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos y de las empresas públicas agrupadas bajo su departamento. Entre ellas, Correos, presidida entonces por Juan Manuel Serrano, amigo íntimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aldama reconoce ante el juez que mantuvo contactos con él en esas primeras semanas de la pandemia para colocarle mascarillas, pero el negocio finalmente se fue al traste por culpa de un malentendido y la acción de un interventor.

«¿Con quién se reunía durante la gestión del contrato?», le preguntaron en el Supremo a Aldama cuando se le interrogaba por sus actuaciones en los días previos a los contratos millonarios de mascarillas firmados con Transportes en pleno confinamiento. «Con Isabel Pardo de Vera, con Juan Manuel (Serrano), presidente de Correos, Álvaro (Sánchez Manzanares, secretario General de Puertos del Estado), con Koldo y Ábalos. Con nadie más, porque el resto lo hacía Koldo», declaró el empresario.

Aldama introdujo así, por primera vez, un nombre en su lista de contactos para esos primeros pelotazos de mascarillas: el del entonces presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. El que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, de su máxima confianza y a quien le une una estrecha amistad con el líder socialista, que fue quien le puso a dedo al frente de la empresa pública nada más llegar a Moncloa en 2018.

Recientemente Sánchez también ha encomendado a la esposa de Serrano (Isaura Leal) hacerse con las riendas del PSOE madrileño tras defenestrar a Juan Lobato.

«Lo arregla el jefe»

No fue la única vez en que el nombre del amigo íntimo de Sánchez apareció en la declaración de Aldama ante el Supremo. Cuando le preguntaron por los motivos de la decisión de duplicar el pedido de mascarillas, pasando de 4 millones de unidades a 8 millones. La decisión, con la que la trama se endosó seis millones de euros extra, la tomó «Ábalos». Según Aldama, le trasmitió un problema con el pedido a Koldo y este le respondió «no te preocupes, ¿qué necesitas? Lo arregla el jefe». El arreglo, tal y como se informó en OKDIARIO, fue sacarse de la manga un reparto masivo -y no antes previsto- de mascarillas a transportistas a través de Correos. De nuevo, Serrano a escena.

La empresa pública postal volvió a salir citada en la declaración de Aldama como origen de esos problemas que llevaron a la trama a duplicar el pedido realizado por Transportes. Según explicó el empresario en el Supremo, había varios millones de unidades de mascarillas previstos para entregar a Correos, en el que sería uno de los primeros pelotazos de material de la trama, pero el negocio se fue al traste «cuando todavía estaba en fase de negociación». Hubo un problema con los trámites en el que Aldama no ahonda. Cuando intentaron solucionar el entuerto con el departamento de Serrano, un interventor de la Administración les veto y les dijo que ya no podían ser ellos los proveedores.

Aldama relató que en ese momento, cuando ya tenían 4 millones de mascarillas listas para entregar a Correos, se preocupó: «¿Ahora que hacemos, nos vamos a comer estas mascarillas?», le dijo a Koldo, antes de que este movilizase al ministro.

Tenían «una relación especial»

Ya ante la Audiencia Nacional Aldama reseñó una «relación especial» con el amigo íntimo de Sánchez, hoy recolocado como director general de la empresa pública que gestiona las autopistas rescatadas por el Estado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

«Sin querer expandir indebidamente el elenco de altos cargos relacionados con don Víctor de Aldama y el grado de penetración en instituciones del Gobierno de don Pedro Sánchez, también se mantuvo una relación especial con don Juan Manuel Serrano Quintana, quien fue Jefe de su Gabinete de Sánchez y a la postre Presidente de Correos. También se dispone del contacto de WhatsApp en el citado teléfono móvil núm. + 34 664 —–, a través del cual se mantuvieron múltiples conversaciones de interés», advirtió Aldama en un dosier presentado ante la Audiencia.

Serrano, también con Begoña

Correos, empresa pública presidida hasta el año pasado por un amigo personal de Pedro Sánchez -y ex jefe de gabinete del presidente socialista-, Juan Manuel Serrano, avaló directamente a la empresa del socio de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid para reforzar sus opciones en un contrato de la Generalitat Valenciana, con un presupuesto base de licitación de 238.563,6 euros.

La entidad pública colaboró en la propuesta de Innova Next, propiedad de Carlos Barrabés, con una «carta de intenciones» -documento que refleja el interés en una colaboración entre empresas- en un contrato para la «organización y desarrollo de programas de innovación abierta internacionales» en el ámbito del «turismo, cambio climático y salud», en el año 2021. Por entonces, la Generalitat Valenciana estaba presidida por el socialista Ximo Puig.

Barrabés forma parte del claustro de profesores del máster en Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid y fue, en 2020, uno de los grandes impulsores de su cátedra.

 

Lo último en España

Últimas noticias