El alcalde socialista de Blanes se ofrece a trabajar con los golpistas para facilitar el referéndum

PSC
Miquel Lupiáñez, alcalde socialista de Blanes (Gerona).
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El alcalde socialista de Blanes (Gerona), Miguel Lupiáñez, se ha ofrecido al gobierno golpista de la Generalitat para encontrar juntos la fórmula que permita votar en el referéndum secesionista del 1-O. Lupiáñez ha mostrado su disposición a favorecer la votación pese al informe en contra del secretario municipal, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley del referéndum.

El regidor del PSC, que gobierna con el respaldo de ERC y el PDeCat, ha respondido por escrito a la misiva que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras enviaron la semana pasada a todos los alcaldes catalanes para conocer su disposición a colaborar en la celebración del referéndum ilegal. Lupiáñez asegura tener la voluntad de “facilitar los procesos de participación política y ciudadana” y, a la vez, “garantizar la seguridad jurídica de los funcionarios y trabajadores municipales”. La postura del alcalde socialista de Blanes es, por tanto, idéntica a la que hasta ahora mantiene la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lupiáñez facilitará el referéndum, pero ha demandado a la Generalitat un trabajo conjunto para encontrar “la fórmula adecuada”. En este sentido, ha mantenido una reunión con el delegado de la Generalitat en Gerona en la que se ha comprometido a facilitar un listado de los locales de uso público que no son de titularidad municipal.

Miguel Lupiáñez, nacido en 1963 en Narila, en la Alpujarra granadina, fue centro de la polémica hace unos meses al equiparar España con el Magreb y Cataluña con Dinamarca. “En Cataluña se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”, dijo el regidor socialista.

Lo último en España

Últimas noticias