Elecciones Municipales 2019

Adiós Carmena: Almeida será el próximo alcalde tras la victoria del bloque del centroderecha

PP, Ciudadanos y Vox desplazarán a Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid, después de que hayan sumado 30 concejales, dos por encima de la mayoría absoluta.

Adiós Carmena: Almeida será el próximo alcalde tras la victoria del bloque del centroderecha
Resultados en el Ayuntamiento de Madrid
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La capital de España volverá a ser gobernada por la derecha. Cuatro años de Manuela Carmena como alcaldesa han sido suficientes para los madrileños, que, pese a convertirla en la candidata más votada (con 19 concejales, uno menos que en 2015), han decidido otorgar la mayoría absoluta a la concertación del PP con Ciudadanos y Vox.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se abre a un gobierno municipal bajo la fórmula andaluza ya que los 15 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox alcanzan la cifra mágica de 30 ediles (la mayoría está en 29) y mandan a la oposición a Más Madrid (19 ediles) y al PSOE (8), que cae a la cuarta posición, sólo por delante de Vox, y retrocede aún más sobre sus resultados de 2015 bajo el liderazgo de Pepu Hernández, la gran apuesta personal de Pedro Sánchez.

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975), abogado del Estado, líder del Grupo Popular en el Ayuntamiento desde que Esperanza Aguirre presentara su dimisión, y apuesta personal de Pablo Casado, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde y devolver al PP una plaza fundamental tras una campaña valiente y moderna para catapultarse ante la opinión pública ante la que se presentó como un desconocido.

El joven candidato otorga a su partido el gran triunfo de la noche. No sólo porque recupera un bastión tradicional, sino porque además lo hace marcando una holgada distancia con Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, en la batalla por el liderazgo del centroderecha.

El PP ha perdido 7 concejales y Ciudadanos ha ganado 4 respecto a hace cuatro años. Sin embargo, en una situación que repite a la vivida en Andalucía el pasado 2 de diciembre, la suma de ambas formaciones les permitirá formar un gobierno de coalición con el apoyo de los cuatro primeros concejales de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Salvo los últimos cuatro años de Manuela Carmena, el centroderecha gobernó Madrid desde junio de 1989 hasta 2015. El cambio comenzó entonces con la moción de censura que Adolfo Suárez (CDS) y José María Aznar (PP) plantearon en ambas instituciones y convirtió a Agustín Rodríguez Sahagún en alcalde. Después le seguiría José María Álvarez del Manzano, con tres mayorías absolutas consecutivas, Gallardón con otras dos y Ana Botella, que se convirtió en alcaldesa cuando el vencedor de las elecciones se convirtió en ministro de Justicia del primer Gobierno de Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias