Vox

Abascal tilda de «grave insulto a los españoles» que Feijóo llegase a analizar la amnistía

El presidente de Vox ha dicho que Feijóo podría haber protagonizado "la mayor estafa al electorado jamás realizada en España"

Ver vídeo
Paloma Guardia

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado duramente las palabras de Alberto Núñez Feijóo sobre la amnistía que le exigió Junts para conseguir su investidura. En un comunicado en sus redes sociales, Abascal ha asegurado que se trata de «un grave insulto a los españoles».

«Si no existiera Pedro Sánchez el señor Feijóo acabaría de protagonizar la mayor estaba al electorado jamás realizada en España. Se queda en segunda posición, pero cerca del primer puesto. Es un grave insulto a los españoles», publica el líder en Vox en su cuenta de X -antes conocida como Twitter-.

Mensaje de Santiago Abascal en Twitter.

Un mensaje que el líder del grupo parlamentario Vox lanzaba en sus redes sociales en referencia a las últimas informaciones sobre la reunión entre el PP y Junts.

Alberto Núñez Feijóo rechazó la amnistía que le había exigido Junts como condición para hacerlo presidente de España, pero la estuvo sopesando durante un día. Así lo dejó claro el líder del PP en una comida-mitin que ha tenido lugar en Sarria (Lugo), en el marco de la campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero. Feijóo analizó la propuesta de Junts durante «24 horas» y sacrificó la oferta: no estaba dispuesto a ser investido presidente del Gobierno a cambio de una amnistía que, según ha indicado Feijóo este sábado, era «ilegal».

Unas palabras que han sido duramente condenadas por Abascal, que las ha tildado de «grave insulto a los españoles» asegurado que «si no existiera Pedro Sánchez» Feijóo habría protagonizado, al aprobar la amnistía, «la mayor estafa al electorado jamás realizada en España».

Distintos altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez también han criticado a Feijóo a través de sus redes sociales por criticar tan duramente la amnistía cuando en su momento valoró aprobarla. «El PP sólo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz. Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont. A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo», ha escrito la ministra de Educación, Pilar Alegría.

«Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto», ha publicado el ministro de Transportes, Oscar Puente.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que Feijóo habría aprobado la amnistía «si no dependiera de Vox» para conseguir la presidencia del Gobierno y que tiene la convicción de que el líder del PP estaba cerca de un acuerdo con los independentistas, que incluyera la amnistía, porque «llegó a hablar con Junts».

Sobre estas conversaciones el líder del PP subrayó, durante el mitin de Sarria, que hubo una rápida y profunda reflexión ante las condiciones que le puso Junts para investirlo presidente. Pero la conclusión fue rotunda. Un no. Insistió en que era la única respuesta posible ante el órdago que habían lanzado los independentistas: «Aceptar una amnistía a favor de unos políticos rompe el principio de igualdad de las leyes que soporta el PP como partido de Estado».

La falsa «convivencia»

Núñez Feijóo también reprochó al sanchismo que banalice el concepto «convivencia» para justificar su atrincheramiento en el poder a cualquier costa, hasta el punto de romper los límites de la legalidad constitucional. En este sentido, subrayó que, en democracia, es imposible alegar una supuesta «convivencia» para colocar por encima de la ley a quienes atacan precisamente el máximo marco de convivencia que es la Constitución y el elemental principio que consagra, el de la igualdad ante la ley y la primacía del Estado de derecho.

«Claro» –dijo Feijóo– que «estoy a favor de la reconciliación» en Cataluña, pero –remarcó– «nunca puede pasar por la impunidad». A renglón seguido destacó que el empeño con el que el Gobierno de Sánchez está intentando vender la amnistía como constitucional «a martillazos». El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva «cinco meses» tratando de «encajar la amnistía» a «martillazos» tanto en el Estado de derecho español como en la legalidad de la Unión Europea. Y, para colmo, indicó el líder del PP, Sánchez y su órbita gubernamental «insultan a todo el mundo» que se expresa en contra de la amnistía.

Lo último en España

Últimas noticias