Congreso de los Diputados

Abascal a los detenidos en Paiporta por tirar barro a Sánchez: «Les indultaremos»

Culpa al presidente del Gobierno del "abandono" de las víctimas de la DANA

"Si necesita aplausos, que los pida", defiende el líder de Vox con ironía

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a los vecinos de Valencia que fueron detenidos por dañar el coche oficial que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su breve visita a Paiporta el pasado 3 de noviembre. El dirigente socialista huyó casi de inmediato del lugar ante los insultos y el barro que le tiraron, mientras que los Reyes de España se quedaron para conversar con los vecinos de la localidad y conocer de primera mano su situación. «Desde luego, yo puedo anunciar que cuando dependa de Vox, todas las víctimas de Sánchez, que ahora son perseguidas y detenidas, serán resarcidas e indultadas si es necesario», ha asegurado Abascal este miércoles durante una intervención en el Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia Pedro Sánchez para explicar su gestión para mitigar los efectos de la DANA.

«Les han mandado detener y perseguir como a criminales. Pero por Dios, si la primera orden personalísima de envío de policías que dio Pedro Sánchez fue para enviar policías a detener a la gente. ¿Qué crueldad es necesaria para eso? ¿Cómo es posible llegar a ese extremo? Pues es posible porque Pedro Sánchez está profundamente enamorado, como él decía, pero está profundamente enamorado de sí mismo», ha sostenido el líder de Vox desde el estrado de la Cámara Baja.

Santiago Abascal ha culpado también al Gobierno de Pedro Sánchez del «abandono» de las víctimas de la DANA en Valencia. Lo ha hecho este miércoles durante una intervención en el Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia del jefe del Ejecutivo para explicar su gestión para mitigar los efectos del temporal. «Muchas personas lo han perdido todo. Decenas de miles de damnificados que han perdido su casa, sus negocios y sus vehículos. Y todos ellos abandonados durante días y días por un Estado autonómico fallido presidido por Pedro Sánchez», ha lamentado el presidente de la tercera fuerza nacional.

Abascal también ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha abandonado a las víctimas de la DANA que asoló varios municipios de Valencia por «cálculo político» y que ha usado la tragedia del temporal para tratar de tapar y de distraer la atención de la «corrupción de su familia y su Gobierno», en alusión a la declaración ante el juez de Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, o de los casos de corrupción que afectan a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno.

«No se invirtió para evitar la catástrofe. Incluso se desecharon las obras previstas que la habrían evitado por razones ideológicas. No fueron alertados a tiempo de la tragedia que se alejaran de los cauces si la riada se llevó los pueblos. Y la gente no estaba segura ni en sus domicilios. Y no fueron alertados a tiempo por incompetencia. No fueron ayudados durante días y días por cálculo político, es decir, por maldad», ha sostenido.

«Se quedaron solos»

Santiago Abascal ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar «un torrente de datos» durante su comparecencia en la Cámara Baja «para eludir sus responsabilidades» sobre la tragedia provocada por la DANA. «Aparece aquí el presidente del Gobierno en la tribuna, que él cree que lo aguanta todo. Y vuelve a inundarnos, esta vez con un torrente de datos para eludir sus responsabilidades, que no tienen nada que ver con la Valencia real. No tiene nada que ver con lo que pasó esos días. No tiene nada que ver con lo que han contado las personas que padecieron esa tragedia», ha señalado.

El líder de Vox arremete contra el Gobierno por tardar en enviar ayuda las zonas afectadas por el temporal y por su demora a la hora de enviar a efectivos del Ejército o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Hemos escuchado a algunas personas conocidas que vivían en Paiporta relatarlo con precisión. Se quedaron solos, anegados, sin luz y sin agua. Llegó la noche. No pudieron dormir. Amanecieron con el miedo, pero pensando que alguien iba a llegar y allí no había nadie. Se quedaron solos, a merced de los de los saqueos en la oscuridad, sin agua. Y volvió a anochecer y volvió a amanecer. Y como han relatado, allí no había nadie. Allí no apareció nadie, ni un bombero, ni un policía, ni un militar», ha afirmado.

«Durante días y días y días que se hicieron eternos y en algunos casos en algunos pueblos y en algunos barrios, durante muchísimos días. Como han podido relatar los voluntarios que llegaron allí y no había llegado ninguna ayuda institucional», ha relatado, al tiempo que ha lamentado los casi 230 fallecidos e incontables daños materiales provocados por el temporal.

«Si necesita aplausos, que los pida»

Santiago Abascal en su intervención le ha reprochado a Pedro Sánchez que instase a los españoles a salir a los balcones para aplaudir a los servicios de emergencia que están ayudando a mitigar los efectos de la DANA y que él se negó a activar. El dirigente socialista puso este ejemplo en relación a cuando los ciudadanos salían a aplaudir desde los balcones a los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus.

«Y aún se atreve a decir que los españoles deberían salir a los balcones a aplaudir al Estado a las 20:00 horas, es decir, a aplaudirle a él. Si necesita aplausos, que los pida, pero que los pida en Paiporta, en Benetúser, en Alfafar, en Massanassa, en Catarroja, en Sedaví, en Torrent, en Chiva, en Aldaya, en Algemesí, en Utiel y en tantos otros pueblos. Que pida aplausos para su crimen o que se vaya otra vez a la India, que allí le aplauden porque no le conocen y de paso que se quede allí», ha remarcado. El líder de Vox hace referencia a las declaraciones que realizó el dirigente socialista tras conocerse los efectos de la DANA y dirigiéndose a la Generalitat Valenciana: «Si necesita más recursos, que los pida».

Sobre la corrupción a asola al Ejecutivo de Sánchez y a su entorno familiar, Abascal ha asegurado que el dirigente socialista «no dirige un Gobierno, sino una macrored de corrupción política, económica y moral».

Lo último en España

Últimas noticias