Gobierno de España

Sánchez anima a aplaudir desde los balcones a los servicios de emergencia que él no activó por la DANA

"Hoy hay que aplaudir a todos los servidores públicos", defiende el presidente del Gobierno

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insta a los ciudadanos salir a los balcones para aplaudir a los servicios de emergencia que están ayudando a mitigar los efectos de la DANA y que él se negó a activar a pesar de conocer el temporal que se iba a producir en Valencia y en otros puntos del territorio nacional. El dirigente socialista ha puesto como ejemplo cuando los españoles aplaudían desde los balcones a los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus.

«Yo recuerdo durante la pandemia, a las 20:00 de la tarde, todos los ciudadanos de Valencia y del resto de España nos convocábamos en los balcones para aplaudir a los profesionales sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos de todas las administraciones públicas», ha señalado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este lunes en Moncloa, con la crisis de la DANA de fondo.

El presidente del Gobierno ha defendido también la labor de las ONG que están ayudando a mitigar las consecuencias de la gota fría en Valencia porque, a su juicio, están siendo señaladas «injustamente» por parte de una «amalgama de desinformadores y de bulos». El jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación de un segunda paquete de ayudas extraordinarias para ayudar a las zonas afectadas por el temporal.

Pedro Sánchez ha recalcado que «el Estado somos todos», en alusión a los impuestos que pagan los españoles para hacer frente a situaciones como la DANA en Valencia «de manera eficaz y de manera equitativa». «Yo siempre hablo de que el Estado somos todos. Y esto es muy importante reiterarlo una y otra vez cada vez que tengamos ocasión de hablar a los ciudadanos. El Estado somos todos. Estamos viendo ahora mismo algunas campañas en redes, en redes sociales, de que solo el pueblo ayuda al pueblo. El Estado somos todos. Lo es la gente que trabajando en una empresa privada paga sus impuestos, son los empresarios también que pagan sus impuestos para que precisamente ante situaciones como esta el Estado responda de manera eficaz y de manera equitativa», ha esgrimido.

«El Gobierno está a lo que está»

El dirigente socialista ha eludido abrir un debate político en estos momentos para pedir responsabilidad y dimisiones por la gestión de la DANA, debido a que su Gobierno «está en lo que hay que estar», es decir, en la reconstrucción de las zonas afectadas y el relanzamiento de la actividad económica y social.

«Todos somos Estado, por tanto el Gobierno está a lo que hay que estar. Y a lo que hay que estar es a reconstruir desde esta tragedia y a relanzar la actividad económica y social de la provincia, fundamentalmente de Valencia, pero también de otras zonas afectadas», ha señalado. «Estamos aprendiendo la lección y la lección es que estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir a todos lo mejor de nosotros mismos. Atender a los técnicos. Escuchar y aprender de la ciencia, no denostarla, y fortalecer los servicios públicos para dar una respuesta eficaz y equitativa ante catástrofes naturales como las que hemos vivido», ha apostillado.

«Más Teresas Riberas»

Pedro Sánchez no ha admitido errores en la gestión de su Gobierno sobre la DANA y ha mostrado su respaldo a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su respuesta a la crisis provocada por el temporal. El jefe del Ejecutivo ha querido «ser claro» en este sentido. «El mundo, Europa y España necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático», ha afirmado.

Este apoyo se produce tras la falta de información por parte de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, dependiente de Ribera, sobre la situación barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ocasionó la mayoría de víctimas mortales. Sánchez ha evitado hablar sobre dimisiones y posicionarse sobre la gestión de la Generalitat valenciana porque, ha reiterado, «el Gobierno está en lo que hay que estar», en la reconstrucción de las zonas afectadas y el relanzamiento de la actividad. «Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente que tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano», ha indicado.

En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros. El Ministerio de Trabajo ha detallado que el permiso retribuido lo podrán solicitar cada uno de los progenitores o cuidadores para atender a personas a su cargo, por la imposibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo, por la necesidad de acondicionar su vivienda o por desaparición o fallecimiento de familiares y durante todo el tiempo que persista la causa. Aunque el pago correrá a cargo de las empresas, en la actualidad 412 compañías de la zona ya han solicitado un ERTE, de forma que los trabajadores afectados cobrarían la prestación por desempleo y no este permiso.

Lo último en España

Últimas noticias