Tragedia por la DANA

Primera querella contra la ministra Teresa Ribera por su gestión en la catástrofe de la DANA

Iustitia Europa lleva ante el Supremo a Ribera por "la no activación de los mecanismos de alerta y prevención"

Teresa Ribera querella, DANA Valencia, Iustitia Europa, querellas Mazón Sánchez
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La asociación Iustitia Europa ha presentado una querella contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su gestión en la catástrofe de la DANA, que ha dejado más de 220 fallecidos y múltiples desaparecidos en Valencia y en otros puntos del territorio nacional. La misma asociación ya presentó en los dos tribunales dos querellas contra ​el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ahora amplían esta querella contra Teresa Ribera, que ha estado desaparecida desde que se iniciase la crisis por el temporal.

Luis María Pardo, abogado y líder de la entidad, acusa a la ministra de los delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación, homicidio imprudente y lesiones tras conocerse después de conocerse «su responsabilidad directa como máxima autoridad» sobre la Conferencia Hidrográfica del Júcar. «El partido Iustitia Europa lleva también ante el Supremo la responsabilidad de la vicepresidenta en la no activación de los mecanismos de alerta y prevención», señala Pardo en un mensaje colgado en las redes sociales.

«Rechazamos cualquier utilización de la indignación popular para construir un relato partidista. Esto no va de ideologías, sino de que se haga justicia. Creemos que se deben de abrir las correspondientes investigaciones penales para depurar las posibles negligencias y omisiones de unos políticos que han abandonado al pueblo cuando más lo necesitaba», sostiene Iustitia Europa en esta querella presentada contra Teresa Ribera, Carlos Mazón, Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska por su gestión en la catástrofe de la DANA.

En la querella contra Teresa Ribera, la asociación defiende que la ministra de Transición Ecológica y, por tanto, como «jefa jerárquica» de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, «tenía el deber de supervisar, coordinar y activar los protocolos de emergencias necesarios para prevenir y mitigar los efectos» del temporal.

La asociación lamenta la «falta de intervención» de la ministra socialista para la Transición Ecológica y su «omisión» a la hora de emitir la alertas. Iustitia Europa considera que hubo «falta de coordinación» por parte de Ribera con los servicios de emergencia. Por ello, la entidad se ha querella contra ella por delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro.

La asociación liderada por Luis María Pardo sostiene en su querella que la «inacción» de Teresa Ribera agravó una situación que ya era «de riesgo elevado» por la DANA, especialmente durante los momentos previos y en la acción posterior al paso del temporal. «La ministra incumplió las obligaciones que su cargo le impone, lo que provocó que la población terminase expuesta a peligros que eran evitables en una situación de emergencia mal gestionada», apostilla.

Querellas contra Sánchez y Marlaska

Iustitia Europa presentó la semana pasada en los tribunales dos querellas contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por su gestión tras la DANA que asoló Valencia y otros puntos de España. La asociación acusó a estos dirigentes de los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. La querella contra Mazón fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mientras que la querella contra Sánchez y Marlaska se presentó ante el Tribunal Supremo. Por el momento, no se ha decidido la admisión a trámite.

La entidad acusó a Mazón de «abandono absoluto» en la gestión de la emergencia. En su escrito, se detallaron una cadena de fallos y omisiones flagrantes, resaltando que Carlos Mazón ignoró la gravedad de la DANA y las posibilidades existentes de preparar la emergencia a través del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), un protocolo diseñado específicamente para actuar en catástrofes de esta magnitud.

Iustitia Europa afirmó en esta querella que Marlaska omitió «manera flagrante sus funciones constitucionales» durante la DANA y que el Gobierno, con Sánchez a la cabeza, «no declaró la situación como emergencia nacional». «El ministro del Interior ha omitido de manera flagrante sus funciones constitucionales, establecidas claramente en la Constitución, la Ley de Protección Civil y la Ley de Estados de Alarma, Excepción y Sitio. A pesar de las alertas rojas de riesgo extremo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con varios días de antelación, que exigían una respuesta inmediata y coordinada, el Gobierno no declaró la situación como emergencia nacional. En este contexto, el Ministro del Interior, debía asumir el mando operativo y coordinar las actuaciones de protección civil», esgrimió la querella.

Lo último en España

Últimas noticias