Lección de Petro a Pedro: no viaja a la cumbre del clima por una DANA con menos víctimas que en Valencia
Sánchez, con el doble de familias afectadas por la DANA, sí viajará este martes a Azerbaiyán
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cancelado su viaje a la 29ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -la conocida como COP29- para atender el «colapso climático» con más de 46.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones. Pedro Sánchez, con el doble de familias afectadas por la DANA que asoló la Comunidad Valenciana, sí viajará a Azerbaiyán para participar en este foro.
«He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó», señalaba el presidente de Colombia, que ha cifrado en 30.000 las familias damnificadas y ha aseverado que las inundaciones han afectado 4.337 viviendas, 18 instituciones educativas y 1.487 hectáreas de cultivos.
En el lado contrario, Pedro Sánchez ha mantenido su viaje a Azerbaiyán a pesar de que la cifra de afectados, según el propio Gobierno, duplica a las registradas en Colombia. Concretamente, en el Plan de respuesta inmediata de reconstrucción de la Comunidad Valenciana, se contempla que las ayudas desplegadas para los afectados por la DANA beneficiarán a más de 100.000 familias damnificadas.
Desde Moncloa defienden que Sánchez ha asistido a todas las reuniones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde que llegó a Moncloa y esgrimen que su presencia este año en Bakú «cobra un significado y una importancia mayor si cabe ante un reto acuciante para nuestras sociedades cuyas devastadoras consecuencias España ha sufrido recientemente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía».
En esta cita, Pedro Sánchez participará en una mesa redonda sobre financiación climática y en la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto que el cambio climático tiene en la salud, además de intervenir en el plenario principal junto al resto de líderes mundiales. «Será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático», sostienen desde el Gobierno, recordando que la COP es «el principal foro multilateral donde se adoptan decisiones a nivel global en la lucha contra el cambio climático».
Lluvias torrenciales en Colombia
Petro ha decretado la situación de «desastre natural» en todo el país a causa de las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días, después de suspender su viaje a la COP29 por el «colapso climático» en el país sudamericano. «Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios», ha dicho el mandatario, según un comunicado publicado por la Presidencia colombiana.
«Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana de Bogotá», ha manifestado, antes de agregar que las autoridades se centrarán «en todo el territorio nacional». Así, ha explicado que «hay impactos en diversos departamentos en este momento de diversa magnitud», si bien ha hecho hincapié en que los esfuerzos estarán focalizados en Alta Guajira, Chocó y Bogotá, debido a que estas zonas han registrado un impacto a «una escala muchísimo mayor».
Petro ha advertido de que «aún no termina esta temporada de lluvias, que se extenderá por todo el mes de diciembre», antes a agregar que la situación podría, por lo tanto, «suceder en otras regiones del país», lo que «amerita la atención de esta declaración de situación de desastre». De esta forma, ha argumentado que la medida permitirá «trasladar recursos presupuestarios de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual».
El mandatario colombiano ha adelantado además que esta semana será desvelado «un plan concreto de inversiones públicas nacionales en estos tres puntos -en referencia a Alta Guajira, Chocó y Bogotá- y en algunos lugares donde también hay emergencias».