Santiago Abascal, elegido presidente del partido Patriotas por Europa
Patriotas por Europa defiende la soberanía de las naciones y las fronteras seguras, máximas del líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido designado presidente del partido Patriotas por Europa, la nueva alianza europea impulsada por Viktor Orbán, junto con Marine Le Pen, Matteo Salvini y otras formaciones de la derecha soberanista europeas. El nombramiento se ha producido en una reunión celebrada este mediodía en París entre los dirigentes nacionales de la tercera fuerza parlamentaria en Europa —86 eurodiputados de 13 países— y el voto de más de 19 millones de europeos. A partir de ahora, Abascal asumirá el papel de portavoz de la corriente trumpista europea.
Entre sus dirigentes destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de VOX, Santiago Abascal; el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, presidente del grupo en el Parlamento Europeo, la dirigente (y excandidata presidencial, Marine Le Pen); el ex primer ministro de República Checa Andrej Babiš; el líder del PVV de Países Bajos, Geert Wilders, y el presidente de CHEGA, André Ventura.
Todos ellos insisten en «combatir» a las élites que «siguen sin entender los anhelos de los europeos», y en «defender la soberanía de las naciones, la seguridad, las fronteras seguras, la familia y las verdaderas raíces de Europa y Occidente».
Patriotas rechaza de manera frontal «las decisiones de los burócratas que ignoran los intereses de los europeos y la soberanía de los gobiernos nacionales elegidos de forma democrática». «Actuamos por nuestro país. Somos patriotas», reitera el grupo, antes de insistir en que «Europa no debe someterse a los intereses globalistas, sino trabajar siempre para fortalecer a sus naciones, responder a las necesidades de sus ciudadanos y una Unión formada por naciones soberanas, fuertes y libres», señalan.
Aunque está por ver qué réditos dará esto a Abascal en la arena nacional, su protagonismo internacional se disparará y podrá presumir de influencia en plena reconfiguración del tablero geopolítico que proyecta Washington. Este es también un momento crítico para la gobernanza europea, como se está viendo en las tensas negociaciones para confirmar la nueva Comisión de Ursula von der Leyen, con un PPE tentado de apoyarse en las derechas frente a la tradicional alianza con socialdemócratas y liberales.
Según ha explicado Vox a través de un comunicado, el grupo de Patriotas se configura como un «actor político fundamental» en el escenario europeo y el partido afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares.
No en vano, destaca Vox, «cuatro de los partidos integrados en Patriotas por Europa son los ganadores de los comicios europeos en cuatro Estados miembros: Francia, Austria, Hungría y la República Checa».
La formación española subraya que Abascal mantiene una «excelente relación» con otros partidos y mandatarios del continente americano lo que, a su juicio, «facilitará mucho las líneas de trabajo común en defensa de la soberanía y prosperidad de las naciones, el respeto mutuo y la defensa de la libertad».
Temas:
- Europa
- Santiago Abascal