A Fernández Díaz le parece «lamentable y penoso» que Ribó ponga la bandera republicana en el Ayuntamiento

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera «lamentable y penoso» haya todavía personas que «hurguen» en el pasado y miren siempre el retrovisor de la historia, en lugar de poner su vista en el futuro y en lo que une a todos los españoles.
De este modo se ha referido el ministro al izado de banderas republicanas hoy en algunos ayuntamientos españoles, como el de Valencia, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República.
Lejos de consideraciones «legales y jurídicas» sobre esta acción, Fernández Díaz ha lamentado que hoy haya personas que parecen olvidar que en 1978 se aprobó una Constitución, conocida por ser «la Constitución del consenso, la concordia y al reconciliación».
La Constitución no la puede «patrionalizar» nadie porque en la que medida en que todos cedieron se puede considerar también «de todos», tras lo cual ha criticado a quienes hurgar en ese pasado de «divisiones y discordias» en lugar de mirar hacia el futuro.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha enviado este jueves un requerimiento a los consistorios en los que se ha «constatado» la colocación de banderas republicanas y les ha instado a cumplir la Constitución y la Ley de Banderas 39/1981 y a retirarlas.
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en atención a los medios en Alicante, donde ha asegurado tener constancia de que han colgado la bandera tricolor localidades como Alzira, Sumarcàrcer, Xirivella y València.
«La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional», ha dicho, y ha añadido que, por este motivo, la Delegación «que vela por el cumplimiento ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana».