La junta del hijo de Carmena cargó al Colegio de Arquitectos viajes a los Juegos y pañuelos de Hermès
Manuel Leira Carmena, hijo de la alcaldesa de Madrid, y su Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid cargaron 13.945,32 euros en gastos durante los años 2011-2015. Entre las facturas coladas al Colegio se encuentran infinidad de viajes -a Brasil (coincidiendo con los preparativos de los Juegos Olímpicos) a Londres, Málaga o Cádiz-, pañuelos de Hermès, plumas estilográficas Montblanc, taxis de madrugada, en Nochebuena o Nochevieja, e incluso multas de tráfico de coches particulares.
El Colegio estaba presidido en aquel momento por José Antonio Granero. Y la Junta de Gobierno que supervisaba estos gastos estaba integrada por Pilar Pereda Suquet, en condición de secretario, (actualmente es la asesora del Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena) y Manuel Leira Carmena, como vocal. Y bajo su mandato se utilizó el presupuesto del Colegio para costear, financiado por los colegiados de la Institución, gastos personales que nada tenían que ver con sus funciones al frente de la misma.
La compra de regalos fue una de las partidas habituales, por ejemplo, para pagar una estilográfica Montblanc de 655 euros o un pañuelo de la firma de lujo Hermès, por un valor de 310 euros, sin que conste ninguna explicación de la necesidad o destino de estos objetos de lujo en las actas o documentos colegiales, a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Compras de bombones en Londres o de libros en Venecia -no depositados en la biblioteca colegial- también figuran entre las facturas de gastos a las que ha tenido acceso este diario.
Pero son algunas de las partidas con evidente olor a disfrute personal las que más llaman la atención. Así, los gastos realizados en día festivo o fin de semana (como la compra de pasteles en Rocafría), saltan a la vista entre los justificantes de gasto admitidos y financiados con el dinero colegial.
Pero además, los colegiados financiaron viajes de los miembros de la Junta de Gobierno entre los que destaca un viaje a Brasil, en septiembre de 2011 con motivo de la organización de las Juegos Olímpicos de 2016; diversos viajes a Barcelona y a Londres, sin reflejo en actas ni justificación de la representación que iban a ejercer, ni de los resultados de sus gestiones para el Colegio; un viaje a París durante un fin de semana de tres miembros de la Junta de Gobierno; diversos viajes a Málaga o Cádiz, en cuyas provincias tenía y tiene negocios privados el estudio profesional del entonces Decano, D. José Antonio Granero; y todo el resto de gastos añadidos (desplazamientos, alojamiento, comidas, bebidas, etc.), además de que el Colegio de Arquitectos pagó el alquiler de coche para desplazamientos internos y consumos de comidas y bebidas, incluidas las copas, durante algunos de estos viajes.
Por cargar se cargaban hasta periódicos del fin de semana y taxis usados de madrugada y en fin de semana, taxis a altas horas de la madrugada en Nochebuena o Nochevieja, multas de aparcamiento de sus coches particulares, o recibos de controles de autopistas en fines de semana o madrugadas de festivos y vísperas.
El importe de todos estos gastos se elevó a la nada desdeñable cifra de 13.945,32 €. Todo un gasto sin clara explicación del beneficio que podía suponer ello, más allá de para los agraciados, para los pagadores: el Colegio y sus colegiados.