El argumento de Sánchez para no reconocer a Guaidó: «Hay que evitar situaciones traumáticas”

El presidente del Gobierno español sigue sin reconocer al presidente venezolano elegido por la Asamblea, Juan Guaidó. Los responsables de la oposición española lo han hecho -PP, Vox y Ciudadanos-. Lo han hecho Donald Trump y Donald Tusk. Pero Pedro Sánchez sigue esperando un posicionamiento común de la UE, que tampoco llega.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

El argumento utilizado por Pedro Sánchez, tanto frente a los representantes de la UE, como de los propios partidos democráticos venezolanos por parte de Sánchez ha sido el de que “hay que evitar situaciones traumáticas”. Pedro Sánchez no ha querido reconocer al presidente legítimo Guaidó pese a la más que obvia dictadura implantada en Venezuela por el régimen chavista de Maduro.

Sánchez, sin embargo, ha conversado telefónicamente, a iniciativa suya, con Guaidó. La conversación no ha sido larga, pese se ha extendido por un espacio de diez minutos. En la conversación, mantenida durante la estancia del presidente en Davos, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado al venezolano su “reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación”, pero siempre sin llegar a reconocer su designación por la Asamblea Nacional venezolana como presidente democrático del Gobierno.

Y la argumentación ofrecida por Sánchez ha sido parca: «hay que evitar situaciones traumáticas”. El presidente del gobierno ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Union Europea.

Sánchez defiende la legitimidad de la Asamblea Nacional pero no llega a reconocer la designación de Guaidó por dicho órgano

En dicho comunicado, hay que recordar que se apuesta por una posición común en favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano.

El texto incluye igualmente un rechazo rotundo “del uso de la violencia y de la fuerza”. Y el presidente español ha explicado a Guaidó en su charla no sólo ese punto, sino también la necesidad de evitar “situaciones traumáticas”.

Reuniones con líderes latinoamericanos

El presidente del Gobierno ha mantenido igualmente una reunión con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica. Y en esa cita ha vuelto a incidir en esos puntos. Allí ha defendido la posición europea de no reconocer a Guaidó pese a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional. Y ha reiterado su apuesta por la convocatoria de unas elecciones libres, como “la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela”.

Eso sí, en ninguna de las dos charlas ha llegado a explicar cómo se pueden celebrar unas elecciones democráticas en un país que es ya una plena dictadura militar controlada, además por un Ejército inmiscuido en el tráfico de droga.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dio ayer el paso de asumir tal autoridad tras incumplir el dictador Nicolás Maduro la Constitución venezolana al no formular su debido juramento ante dicho Parlamento del país latinoamericano, con mayoría de la hasta ahora oposición.

Y mientras, los disturbios en Venezuela, en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado ya 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron este jueves grupos humanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias