El etarra Otegi dice que la derecha está «masculinizada y con la testosterona por bandera»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP) | Disolución ETA

El etarra Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, ha afirmado este miércoles que el PP y Ciudadanos, a los que se ha referido como «la derecha española», están «absolutamente masculinizados y con la testosterona por bandera», inmersos en «una campaña para instalar a la extrema derecha en el Gobierno».

Arnaldo Otegi se ha referido, en una entrevista concedida a ETB-2, al acto convocado por Ciudadanos este domingo en la localidad navarra de Alsasua, una localidad que «la derecha» quiere «convertir en una especie de Stalingrado en el que se juega el futuro de este país».

«Estos señores están en una campaña para instalar a la extrema derecha en el Gobierno de España y si no nos damos cuenta de eso nos vamos a equivocar en el diagnóstico», ha agregado el líder independentista.

Por este motivo, aunque ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha manifestado que no está cumpliendo con las expectativas, ha asegurado que EH Bildu «siempre estará en la posición de desalojo de la derecha», tal y como hizo al apoyar la investidura del presidente socialista.

Presupuestos del PNV

Arnaldo Otegi también ha asegurado este miércoles que su formación no tiene «ningún vértigo» a apoyar los Presupuestos del Gobierno Vasco, y espera que el PNV «se lo ponga imposible, aceptando su propuesta» de destinar 420 millones a complementar las pensiones más bajas y al empleo. Además, ha afirmado que «el país necesita que se mueva el patio político porque parece que está en una bicicleta estática».

Otegi ha respondido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, en las que ha advertido a EH Bildu de que se lo van a poner «difícil» en la negociación presupuestaria, y ha considerado que la coalición abertzale tiene «vértigo» a pactar con los jeltzales cuestiones del ámbito socio-económico, como pueden ser las Cuentas.

Otegi ha apuntado que está «deseando que el PNV se lo ponga, no difícil, sino imposible, aceptando su propuesta». «Entonces, todo el mundo vería que los compromisos que adquirimos públicamente los cumplimos», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que su propuesta es «posible y viable económicamente», y cree que «existe una gran oportunidad». Además, cree que hay «solucionar problemas estructurales y reales» que existen, por encima de «esa especie de oasis que se quiere vender».

Lo último en España

Últimas noticias