AUDIO/ Entrevista al filtrador del (no) 'caso Casado'

«La licenciatura de Casado fue totalmente regular y Aguirre nunca presionó para aprobarle»

Ver vídeo
El ex director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, sobre la licenciatura de Pablo Casado.

El ex director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, afirma que es «completamente ridículo», «disparatado» e «impensable» sostener que Esperanza Aguirre o el PP presionaron a la universidad para que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aprobara la carrera de Derecho.

Pérez de Vargas dirigió este centro adscrito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre diciembre de 2005 y 2013. Bajo su dirección, en el año 2007, Casado aprobó todas las asignaturas que tenía pendientes de la carrera de Derecho, que había iniciado en ICADE.

Alberto Pérez de Vargas es el autor de la filtración publicada por el diario El Mundo, según la cual la propia ex presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre presionó insistentemente al centro universitario para que Pablo Casado aprobara. Sin embargo, en declaraciones a OKDIARIO, Pérez de Vargas sostiene exactamente lo contrario: que dichas presiones jamás existieron y que no se produjo ninguna irregularidad.

Ante la imposibilidad de realizar la entrevista en persona, el profesor ha accedido a que la entrevista con OKDIARIO se grabara telefónicamente. El audio de la entrevista puede escucharse en esta misma página.

Según explica, tras pedir el traslado de su expediente académico desde ICADE, «Pablo Casado se presentó en mi despacho junto a un catedrático de Derecho Civil, José Pérez de Vargas, un pariente lejano mío ya fallecido que en aquel momento dirigía la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)».

«Todo se hizo regularmente»

«Se presentaron porque quería matricularse en la Cardenal Cisneros», añade, «probablemente había tenido dificultades en ICADE, que tiene una política académica muy dura. En algunas carreras, si suspendes una asignatura te obligan a repetir todo el curso, y a la segunda vas a la calle. Son extremadamente rigurosos»

El ex director de la Cardenal Cisneros explica que «este muchacho ya estaba muy metido en política. Algún compañero me comentó: ‘si no acababa la carrera, la política adiós muy buenas’». En aquel momento, Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones del PP. En las elecciones autonómicas de mayo de 2007 obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid y, en los cuatro meses posteriores, logró aprobar todas las asignaturas de Derecho que tenía pendientes.

«Yo en ningún momento capté ningún tipo de irregularidad», afirma Pérez de Vargas, «he leído que hubo presiones y eso me parece un disparate. Es impensable, aunque hay gente para todo, no puedes decir que no haya un profesor que le facilite a uno el aprobado. Pero yo nunca le di clases, en la dirección no estás en los detalles».

«Mi impresión es que todo se hizo regularmente», insiste, «en absoluto tuve nunca una conversación con algún profesor en la que se hablara de presiones. Y desde luego en este caso no se han producido, al menos a través de mí. Él tenía algún tipo de relación con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), luego he sabido que él hacía allí Empresariales».

«Jamás recibimos presiones»

OKDIARIO insiste: ¿Esperanza Aguirre presionó alguna vez al centro de estudios Cardenal Cisneros para que aprobaran la carrera de Derecho a Pablo Casado? El ex director del centro se muestra rotundo: «En absoluto, al menos que yo tuviera conciencia de ello. Yo ahí pintaba poco, lo importante son los profesores. Pero hablar de presiones es completamente ridículo».

«Presiones jamás», reitera, «hombre, a veces alguno te pregunta: ¿qué tal va este muchacho? Alguna vez un catedrático de Derecho Político de la URJC me preguntó: ¿Qué sabes de Pablo? Yo siempre le decía: pregúntale a fulanito, o al otro que da el curso. Pero eso es absolutamente normal, que alguna persona se interese. Ahora, que alguien me dijera ‘a ver si le aprobáis a este’, nunca».

De este modo, Pérez de Vargas ha negado rotundamente que se produjera cualquier presión, como puede escucharse en la grabación que acompaña a esta noticia. En cambio, en declaraciones al diario El Mundo asegura exactamente lo contrario: que Esperanza Aguirre no dejaba de llamar para que aprobaran a Pablo Casado. Algo que ha negado la propia Esperanza Aguirre.

El Mundo ha informado de que Pablo Casado tardó siete años en sacar adelante 13 asignaturas de Derecho, y aprobó las 12 restantes en tan sólo cuatro meses (entre junio y septiembre de 2007), justo tras obtener su escaño en las elecciones autonómicas de mayo de aquel año. Al respecto, Alberto Pérez de Vargas aventura que Casado sólo cursó «cinco o seis asignaturas» en la Cardenal Cisneros, mientras que el resto le fueron convalidadas.

Lo último en España

Últimas noticias