Comunidad de Madrid

Génova 13 ya ha decidido: Casado será el candidato estrella en Madrid

pablo-casado
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (Foto: Twitter)
Carlos Cuesta

La decisión está tomada en Génova: Pablo Casado debe ser la gran baza del PP ante las elecciones autonómicas y municipales madrileñas. El destino definitivo a elegir –entre Comunidad o Ayuntamiento– dependerá de la evolución de las candidaturas y del panorama electoral en cada uno de los comicios. Pero el ticket de los Populares para esos comicios necesita de una persona joven, que conecte con el sentimiento de los votantes del PP en Madrid, con buen currículum y con fuerza de arrastre personal. Y el nombre es el de Pablo Casado.

Fuentes conocedoras de las valoraciones que se están tomando en estos momentos en el PP madrileño a raíz de la dimisión de Cristina Cifuentes, señalan que es necesario un candidato con perfil propio y capaz de volver a animar a los votantes. Esta conversación se ha mantenido ya a los máximos niveles del partido y la coincidencia es unánime.

Y es que la situación generada en este partido, en el momento y el feudo -Madrid- más delicado que puede existir -tras la publicación del vídeo de la ex presidenta robando dos botes de crema-, es muy complicada.

“Buena parte de los cuadros han entrado en una sensación de perdida de confianza y de decepción por el futuro que puede llegar, especialmente, a la vista del auge continuado que está registrando el partido de Ciudadanos”. Por ello, el PP necesita un golpe de efecto. Y ese golpe de efecto tiene que venir de recuperar una credibilidad perdida, tal y como admiten varios miembros del partido consultados por OKDIARIO.

Pablo Casado contaba ya con todas las papeletas para entrar en uno de los destinos electorales. Y es que la necesidad de candidatos empezaba a ser obvia tras la salida de Cifuentes. La discusión ahora sólo pasa por la plaza. Y dentro de ellas, el mejor destino parece ser la Comunidad de Madrid.

El futuro control del Ayuntamiento va a pasar por una pelea en la que Begoña Villacís parte con la ventaja del arrastre de su partido, Ciudadanos, una formación en auge según todas las encuestas. Además, la figura de José Luis Martínez Almeida está logrando respaldo en el Partido Popular a causa de su buena labor de oposición. Y la figura de Manuela Carmena –aún por confirmar como candidata de los podemitas, pero con todas las probabilidades de serlo– es igualmente un rival complicado.

Todo a la Comunidad

La Comunidad, por el contrario, era un feudo predestinado para Cristina Cifuentes. Su caída ha generado, por lo tanto, una orfandad que necesita ser cubierta con un perfil de igual o mayor tirón electoral. Los cálculos de los populares apuntan igualmente a la idea de que, así como Villacís goza de una buena implantación entre los votantes clásicos del PP, la candidatura previsible de Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos no tiene la misma capacidad de atracción de votantes ajenos. Y el líder de los podemitas, Íñigo Errejón, además, es un perfil perfectamente combatible a la vista de todas las irregularidades que le rodean a causa de su ‘beca black’.

Esas razones apuntan a que la mejor plaza para Casado puede ser la de la Comunidad, aunque todo ello, aún deberá ser cerrado y confirmado por el presidente Mariano Rajoy, quien tendrá, obviamente, la última palabra.
Además, no es descartable que se opte por un ticket Comunidad-Ayuntamiento donde se opte por incluir un candidato femenino, algo que forzaría a poner en valor el destino de cada uno.

Uno de los nombres que suenan dentro de ese ticket es, de hecho, el de la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que forzaría previsiblemente la elección de la mejor plaza para ella. Pese a ello, esa opción no parece contar con el respaldo de la propia vicepresidenta.

Sea como sea, desde Génova sí señalan que aún hay tiempo de recuperar el crédito perdido entre los votantes. Que si los nombres permiten trabajar en un discurso potente desde el mes de septiembre es posible volver a conquistar la Comunidad y escalar en el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias