Puigdemont acusó en 2010 al PSC de «querer la destrucción de Convergència» negando la financiación ilegal

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Todo empezó el 24 de febrero de 2005, cuando, en una sesión de control al entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el Parlament,  éste le espetó al entonces jefe de la oposición y líder de Convergència i Unió (CiU) Artur Mas: «ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3%».

Este lunes se ha confirmado que no se trataba de un 3%, si no de un 4%. En  un artículo publicado en su blog personal, en julio de 2010-cuando era alcalde de Gerona- Carles Puigdemont acusó al PSC de pretender «la destrucción de Convergència por todos los métodos posibles», tras las acusaciones de corrupción.

En el artículo, Puigdemont consideraba que el PSC «inspiró su nacimiento dentro de las cuevas de la ambición desatada». También, que «la comisión parlamentaria por el caso Palau habrá sido un digno hijo del estilo del Tripartito de los Socialistas de Cataluña, que parafraseando aquella vieja máxima del mal periodismo, se resume en la siguiente frase: que la verdad no te estropee un buen embadurnada».

Según el expresidente catalán, en vísperas de las elecciones que entronizaron Artur Mas en el poder por primera vez, los socialistas intentaron destruir CiU «desde la oposición». «Lo han intentado con más empeño que nunca en los siete años que llevan en el poder, y seguro que lo seguirán intentando desde donde estén a partir de las próximas elecciones nacionales», se podía leer en la entrada. Puigdemont argumentaba que «no lo han conseguido, y no lo conseguirán, pero no por ello dejan de tener capacidad de echar mierda».

Carles Puigdemont apuntaba también entonces que «el legado del Tripartit Socialista de Cataluña es tristísimo, penoso» y acusaba a sus responsables de «no ser capaces de cantar, en público, las virtudes» de dicho gobierno. Cabe recordar que, aparte del PSC, en ese tripartito también estaban ERC e ICV, estos últimos integrados ahora en Catalunya en Comú, el partido que le puede salvar la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias