Jordi Sánchez pide al Gobierno «un gesto de distensión» para facilitar el regreso de Puigdemont

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC. (Foto: EFE)

El exlíder de la ANC y diputado electo de JxCAT Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva, ha pedido al Estado «un gesto de distensión» para facilitar el retorno a Cataluña de Carles Puigdemont y ha avisado de que buscar alternativas a su investidura es una «pérdida de tiempo».

En una entrevista que este sábado publica La Vanguardia, Sànchez, que iba de número dos en la lista de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D, asegura que no ve otras alternativas a la investidura de Puigdemont: «Le corresponde ser presidente por la doble condición de ser el presidente destituido ilegítimamente y ser el candidato de la lista soberanista más votada. Dos condiciones incuestionables».

Sànchez, que ha respondido a mano un formulario enviado en forma de carta a la prisión de Soto del Real en la que permanece desde hace 82 días, reclama un «gesto de distensión» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las instituciones del Estado, para facilitar el regreso a Cataluña de Puigdemont, actualmente huido a Bélgica.

«Si Rajoy acepta el resultado, retira el 155 y permite volver al presidente Puigdemont, seguro que la gobernabilidad en España será más plácida y encontrará más fácilmente el apoyo de socios como PNV, sin los cuales no tiene mayoría», apunta.

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) insiste en que no se ve como presidenciable, ya que su único candidato a la presidencia de la Generalitat es Puigdemont.

En este sentido, preguntado por la propuesta de ERC para que su líder, Oriol Junqueras -también encarcelado-, sea investido si el expresidente no regresa de Bruselas, Sànchez advierte de que «distraer el debate sobre cómo hacer que Puigdemont sea investido lo antes posible es una pérdida de tiempo y de energía». Sànchez reconoce que no es su «primera opción» que Puigdemont pueda ser presidente de la Generalitat desde Bruselas.

«Rajoy y las instituciones del Estado tiene que hacer un gesto de distensión y facilitar el retorno de Puigdemont en condiciones de ocupar el despacho del Palau de la Generalitat», sostiene Sànchez, que añade que «el independentismo aceptó participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente por Rajoy» y que ahora «les toca a ellos» aceptar el resultado del 21-D.

Lo último en España

Últimas noticias