Los policías retan a Zoido con un conflicto colectivo en plena negociación de los presupuestos generales

policía
Los policías retan a Zoido con un conflicto colectivo en plena negociación de los presupuestos generales

Los sindicatos mayoritarios de la policía han registrado a las 10:00 h. de esta mañana una Declaración Formal de Conflicto Colectivo en el Ministerio del Interior, en el marco de la reclamación por la equiparación salarial que – conjuntamente con la asociación Jusapol y el total de asociaciones de guardias civiles –  han venido efectuando de forma constante y apoyados en diferentes acciones reivindicativas, concentraciones y manifestaciones desde el pasado mes de Agosto, tras más de 20 años luchando para que en las nóminas de sus miembros a final de cada mes se reflejen los importes correspondientes a un salario equiparable al del resto de cuerpos policiales (Ertxaintxa, Mossos, Foral de Navarra y las adscritas de Galicia, Valencia y Canarias).

La «policía barata» como ellos mismos se denominan se ha cansado de las promesas incumplidas por los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP y en el firme propósito de conseguir su objetivo -la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos- han decidido en unidad de acción plantear esta Declaracion Formal de Conflicto Colectivo que obligará a la convocatoria urgente del pleno del Consejo de la Policía, presidido por el Ministro Zoido. En rueda de prensa conjunta convocada han explicado que esta medida administrativa es la herramienta legal que se han visto obligados a adoptar ya que hasta la fecha -y a pesar de las buenas palabras recibidas- el Ministro del Interior todavía no les ha recibido personalmente para escuchar sus reivindicaciones concretas y definir «calendarización, cuantías y proceso normativo y presupuestario» para la ejecución de las mismas.

Según confirman fuentes sindicales a OKDIARIO, si bien la norma reguladora no especifica el plazo exacto en el que deberá reunirse el pleno del Consejo, entienden los portavoces de los cinco sindicatos representativos de la Policía Nacional, las ocho asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil y la asociación Jusapol, que debería hacerlo «cuanto antes si existe voluntad real por parte del Sr. Zoido y del Gobierno de España de cumplir con lo que es justo. Y ya no sirven más aplazamientos ni promesas incumplidas».

En un escenario complejo para la seguridad nacional – alerta terrotista 4 nivel agravado- y con la presión añadida de la cuestión catalana, que ha servido para demostrar la lealtad y la capacidad de respuesta de policía nacional y guardia civil, una vez más sindicatos y asociaciones recuerdan la importancia de remunerar correctamente a los profesionales de las FFCCSE por su altísimo nivel y la abnegación y compromiso en la defensa de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley en el Estado de Derecho.

Conflicto colectivo-policial

No es la primera vez que se plantea una situación similar. Ya en el año 2008, con la llegada de Rubalcaba al Ministerio del Interior y tras no llegarse en aquel momento a ningún acuerdo con el entonces director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, se llevó a cabo la declaración de conflicto colectivo de los cuerpos policiales contra el Ministerio del Interior, para lo que se decidió abordar una serie de medidas de presión adicionales como el «trabajo a reglamento», que significa trabajar de acuerdo con el reglamento cumpliendo estrictamente la ley, lo que consideraron la mejor garantía para demostrar la necesidad de la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias