¿Cuál será el futuro de Irene Montero tras el veto de Yolanda Díaz y su salida del Gobierno?
Irene Montero ha sido vetada por Yolanda Díaz y apartada del nuevo proyecto de la extrema izquierda, Sumar, donde sí han acogido a antiguos miembros del casi desaparecido partido Podemos, como Ione Belarra, Alejandra Jacinto o Lilith Verstrynge, que han decidido unirse a Díaz para no perder puestos en política, actividad siempre tan lucrativa.
A Montero le han penalizado las desastrosas consecuencias de la ley del Sólo sí es sí, a pesar de que fue aprobada y defendida también por Sánchez y luego refrendada por Yolanda Díaz.
¿Y qué le espera ahora a la ministra de Igualdad? Ante la casi segura victoria del PP y el más que probable nuevo Gobierno, el ministerio de Igualdad pasará a depender de Presidencia, y el Estado se ahorrará la cantidad ingente de millones que ese ministerio absorbía hasta ahora. Lo más seguro es que, en cuanto sea posible, también se recorte en chiringuitos, en subvenciones y publicidad de la ideología de género.
Montero tendrá que acostumbrarse a vivir sin escolta, sin coche oficial, sin asistir a los Consejo de Ministros, sin las comparecencias y la atención permanente de los medios de comunicación, y también sin poder legislar sobre unas leyes estrambóticas: lo más seguro es que tendrá que ver cómo sus leyes son modificadas o derogadas, y su dañina labor pasará al cajón de la historia.
Aun así, la cara más polémicas del Gobierno socialcomunista tendrá la vida resuelta durante al menos dos años, gracias a las millonaria indemnización por cese a la que podrá acogerse tras abandonar el Gobierno si así lo solicitan. Como Montero no parece tener un puesto de trabajo esperándole, es más que probable que reclame ese subsidio, que ascenderá a unos 125.000 euros.
Irene Montero, al ser pareja del vicepresidente Iglesias, fue nombrada ministra de Igualdad el 13 de enero de 2020, por lo que puede acogerse al máximo permitido. Según consta en el Portal de Transparencia, su sueldo ascendió en 2022 a 77.478,24 euros. De esta forma, podrá cobrar una indemnización mensual de 5.165 euros durante los dos próximos años, lo que le permitirá llevar una vida holgada.