Dudas ortográficas

Cómo se escribe halcón o alcón

Muchas palabras con h son susceptibles de escribirse de diferentes formas. ¿Sabes si se escribe halcón o alcón? Aquí te lo contamos.

¿Se escribe honesto u onesto?

¿Se escribe hoyo u hollo?

¿Se escribe asta o hasta?

Cómo se escribe halcón o alcón
Se escribe halcón o alcón

Cuando la letra H no está acompañada por una C previa es difícil de identificar en la pronunciación de algunas palabras. Es una letra muda, es decir sin sonido propio, pero a pesar de esto es recomendable que se escriba correctamente para evitar confusiones y ambigüedades. En esta ocasión se debe colocar la letra H porque la ortografía correcta es Halcón.

Alcón, por otro lado, no existe en el lenguaje reconocido del español. Esto quiere decir que esta palabra sin H carece de significado y escribir así se considera un error grave de ortografía. Para evitar cometer este error se debe saber conocer a fondo esta palabra.

Significado de halcón

La palabra halcón es comúnmente conocida, por lo que su significado no es complicado. Se refiere al ave rapaz, de tamaño mediano y muy veloz al volar. Es un ave carnívora y depredadora, por lo que posee pico y garras fuertes y afiladas. Algunos son adiestrados para cazar por deporte.

No hay un origen absoluto conocido para esta palabra. La postura más aceptada dice que viene del latín falco o falconis, los cuales vienen de falx y falcis, que eran las palabras en latín para referirse a la hoz. Se cree que se le relacionó con este instrumento cortante porque sus garras curvadas tienen la misma forma. 

Halcón en sentido figurado

Además de la definición del ave, halcón se usa en otros sentidos y contextos, por lo general haciendo alusión a sus características como depredador. Por ejemplo, en algunos países de habla hispana, un halcón es un político que emplea la fuerza para imponerse y solucionar conflictos.

Otro ejemplo similar es que en México un halcón puede ser un matón a disposición del gobierno. Esto para ser la contraparte de una paloma, que en sentido figurado es una persona pacifista y partidaria de resolver conflictos con diplomacia y evitar conflictos bélicos.

Ejemplos según el significado

Toma nota de las definiciones de este sustantivo o adjetivo y analiza bien cada ejemplo, podrás recordar más fácilmente cómo se escribe correctamente con estos pasos.

  • Ave rapaz de la que existen varias especies, de mediano tamaño y vuelo rápido, con cabeza pequeña, pico fuerte, curvo y dentado en la mandíbula superior, plumaje de color variable con la edad, y que a veces se adiestra para la caza de aves. Ha aparecido un halcón en la zona, están estudiando de dónde ha venido para poder determinar qué hacer con este extraordinario animal.
  • En el ámbito político, partidario de medidas intransigentes y del recurso a la fuerza para solucionar un conflicto. Es el halcón de su partido, se dedica a solucionar algunos conflictos importantes a nivel político, lo tienen muy bien valorado y tiene posibilidades de ascender en la cúpula directiva.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra halcón en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘h’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias