Dudas ortográficas

Cómo se escribe cribaje o cribage

Hay palabras que llevan en su interior una j o una g, y no sabemos bien cómo escribirlas. ¿Es el claso de las dudas entre cribaje o cribage?

¿Se escribe gestión o jestión?

¿Se escribe escoge o escoje?

¿Se escribe prójimo o prógimo?

Cómo se escribe cribaje o cribage
Se escribe cribaje o cribage
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La correcta escritura de las palabras es un aspecto fundamental en el uso adecuado del lenguaje. En ocasiones, nos encontramos con términos que pueden resultar confusos debido a su similitud fonética o a la existencia de variantes ortográficas. Uno de estos casos es el de las palabras «cribaje» y «cribage», que tienen una diferencia en su ortografía que puede llevar a errores al escribir o utilizar estos términos.

En primer lugar, es importante señalar que la palabra «cribaje» se escribe con jota (j), mientras que la palabra «cribage» se escribe con ge (g). Esta diferencia ortográfica tiene una razón gramatical y etimológica detrás.

Usos en la lengua corriente

La palabra «cribaje» es un sustantivo que se utiliza para referirse a la acción de cribar o tamizar. El término «cribar» proviene del latín «cribrāre», que significa separar o clasificar mediante un cedazo o criba. La jota (j) se mantiene en la grafía de la palabra para reflejar este origen latino.

Por otro lado, el término «cribage» es una variante ortográfica incorrecta de la palabra «cribaje». Aunque es posible encontrar esta forma en algunos textos o contextos informales, no es la forma aceptada en español. La utilización de la ge (g) en lugar de la jota (j) es considerada una falta de ortografía.

Es importante destacar que el uso incorrecto de la palabra «cribage» no solo va en contra de las reglas ortográficas, sino que también puede generar confusión y malentendidos en el lenguaje escrito y hablado. Por esta razón, es fundamental utilizar la forma correcta, «cribaje», para asegurar una comunicación clara y precisa.

Además, es importante mencionar que el término «cribaje» no solo se utiliza en el ámbito de la separación de materiales, sino que también se aplica en otros contextos. Por ejemplo, en medicina, se hace referencia al «cribaje» cuando se realiza el tamizaje o detección precoz de enfermedades a través de pruebas o análisis específicos.

En el ámbito deportivo, el término «cribaje» se utiliza para referirse a la acción de bloquear o interceptar un lanzamiento en deportes como el baloncesto, el voleibol o el balonmano. En estos casos, se utiliza la palabra «cribaje» para describir la técnica defensiva que consiste en obstruir el paso al jugador rival.

Se escribe cribaje

Se escribe cribaje con ‘j’. Según las normas de ortografía a pesa de que la ‘g’ en este tipo de pronunciaciones se asocia a la ‘e’,’i’, y la ‘j’ a la ‘a’,’o’, ‘u’, en este caso se escribirá con ‘j’. Todas las palabras terminadas en ‘-aje’ se escriben con ‘j’ excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos como backstage, homepage o vintage, aunque son muy utilizadas actualmente no son originarias de la lengua española. Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra cribaje, toma nota de su definición y de algunos ejemplos.

  • Pasar una semilla, un mineral u otra materia por la criba para separar las partes menudas de las gruesas o para eliminar las impurezas. Ha pasado del cribaje de las semillas para poder plantar los mejores tomates del barrio.
  • Someter a una selección rigurosa un conjunto de personas o cosas. Han hecho un buen cribaje para este lugar de trabajo, solo los mejores han conseguido llegar hasta la prueba final.
  • Realizar un examen médico a un conjunto de personas para detectar una determinada enfermedad y descartar otras. A mi edad aún no hacen el cribaje de la enfermedad que tiene mi madre, me he hecho las pruebas por la mutua.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que cribaje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias