Dudas ortográficas

Cómo se escribe buhardilla o buardilla

Ahora ya sabes cómo se escribe, si buhardilla o buardilla. ¿Qué otras palabras que fueron formadas a partir de onomatopeyas conoces?

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe almohada o almoada?

¿Se escribe prehistoria o preistoria?

Cómo se escribe buhardilla o buardilla
Se escribe buhardilla o buardilla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando se trata de tomar la pronunciación como referencia para escribir una palabra se pueden presentar muchos errores ortográficos. Desde confundir letras que suenan igual, hasta colocar u omitir erróneamente una como la H. Aunque esta última no tenga pronunciación, es decir que es muda, sí que se debe saber utilizarla. En esta ocasión sí debe colocarse de forma intermedia, puesto que la palabra correcta es buhardilla. 

Puede que, al leerse en voz alta, buardilla suene igual que la palabra correcta, pero esta no tiene significado. Realmente se trata de un error ortográfico y se recomienda evitar escribir de esta manera. Para ello es de utilidad conocer la palabra correcta.

Composición de buhardilla

Como otras palabras que comienzan con BU, esta utiliza la onomatopeya del aire expulsado por las mejillas, buff. Esto también sucede en palabras como bufanda o bufar. Con la onomatopeya se formó buharda, que luego pasó a ser más común su diminutivo buhardilla.

Por lo tanto, buhardilla se define como la habitación más alta de un edificio y previa al tejado y por lo tanto con techo inclinado, que se utiliza como vivienda o almacén. También puede ser la ventana que sobresale en forma vertical en el tejado y que sirve para salir al mismo tejado o dejar entrar luz del exterior. 

Ortografía

Buhardilla es una palabra que debe escribirse con H intermedia por una regla ortográfica muy sencilla. Esta dice que cuando dos vocales contiguas no forman un diptongo, sino un hiato, es decir que no están en la misma sílaba, estas deben separarse con una H, como ocurre con buhardilla.

Esto quiere decir que la separación de la palabra en sílabas deberá quedar como bu-har-di-lla. Aunque es común cometer el error de hacerlo como buhar-di-lla, la H y el hiato son la clave para hacerlo correctamente. Otros ejemplos de esta situación son exhausto, zanahoria y adherir.

Ejemplos según significado

Para evitar esta falta de ortografía nada mejor que disponer de las herramientas necesarias para conocerlo mejor. Buhardilla es una palabra con una definición muy concreta. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente y destinada a vivienda. La casa de mi hermana tiene una buhardilla enorme, podría ser un segundo piso completo.
  • Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados. Pusimos una buhardilla para que entrará más luz a la casa.
  • Desván. Dejé todos los libros en la buhardilla cuando me fui de casa.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra buhardilla en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias