Dudas ortográficas

Cómo se escribe almohada o almoada

La letra ‘h’ intercalada en medio de palabras no se pronuncia. ¿Sabes si se escribe almohada o almoada? Anota estos consejos.

¿Se escribe coherencia o coerencia?

¿Se escribe prehistoria o preistoria?

¿Se escribe inhibir o inibir?

Cómo se escribe almohada o almoada
se escribe almohada o almoada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando se trata de escribir palabras en español, muchas veces nos enfrentamos a un desafío de entender cómo se escribe correctamente una palabra. Esto es especialmente cierto para palabras como almohada o almoada, ya que hay muchas formas diferentes de escribirlas. La buena noticia es que una vez que comprendas las reglas básicas de ortografía, no tendrás problemas para recordar cómo se escribe correctamente esta palabra.

La palabra almohada se escribe con dos h: almohada. Esta palabra proviene del árabe y significa literalmente «lugar para apoyar la cabeza». Esta palabra se usa comúnmente para describir un objeto de almohadilla de forma rectangular que se usa para apoyar la cabeza mientras se duerme.

Por otro lado, la palabra almoada se escribe con una sola h: almoada. Esta palabra también proviene del árabe, pero significa literalmente «lugar para descansar». Esta palabra se usa comúnmente para describir una especie de cama que se usa para descansar. Esta palabra también se usa como sinónimo de colchón.

Diferencias entre palabras similares

Como puede ver, hay una gran diferencia entre almohada y almoada. La primera palabra se usa para describir un objeto de almohadilla de forma rectangular, mientras que la segunda palabra se usa para describir una especie de cama. Asegúrate de utilizar la palabra correcta al escribir para evitar confusiones.

El hecho de que la letra H la mayoría de las veces no tenga una pronunciación que se pueda distinguir la puede volver complicada para algunas personas. Como no se distingue fácilmente, puede haber ocasiones en que se coloque la letra innecesariamente o se omita erróneamente. En esta ocasión lo correcto es colocar la H y escribir almohada. Almoada es una palabra inexistente en el vocabulario español y se recomienda evitar escribirla.

La letra H solo tiene pronunciación en palabras de origen extranjero o con una letra C previa. Sin embargo, sí tiene una función en las palabras en las que se escribe, como almohada. Esta palabra corresponde a una regla gramatical que se revisará más adelante.

Significado de almohada

Básicamente, almohada hace referencia a la funda, generalmente de algún tipo de tela, que está rellena de algún material blando y que sirve para reclinar o apoyar la cabeza. Es decir, es ese objeto suave que se utiliza al recostarse para darle soporte y comodidad a la cabeza.

Como muchas palabras que inician con al, almohada es una palabra de origen árabe. Se introdujo en el español por la época árabe en lo que hoy es España. Viene del árabe andalusí al-mujadda y está relacionada con la palabra árabe jadd que significa lado o mejilla, habiendo referencia al recostar la cabeza o parte de ella en este objeto. 

Las funciones de la H intercalada

Cuando una palabra lleva una H muda, por lo general hay una razón para ello a pesar de que no tenga pronunciación. Existen distintas condiciones, pero la que aplicamos aquí es la de la separación de vocales.

Esta regla indica que la H debe aplicarse para separar dos vocales que van juntas dentro una palabra. Por lo tanto, en este caso se usa para separar la O y la A, misma función que tiene en cohete, zanahoria o alcohol.

Ahora ya sabes cómo se escribe almohada. ¿Qué otros de la H intermedia en las palabras conoces?

Ejemplos en frases de almohada

Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Funda rellena de un material blando, que sirve para reclinar la cabeza. He cambiado la almohada de la habitación de invitados, cuando se queden mis padres estarán más cómodos.
  • Almohadón, colchón pequeño para sentarse o apoyar los pies. Tengo una almohada para el salón, podrás apoyar los pies.
  • Funda de tela en que se mete la almohada para reclinar la cabeza. He lavado la almohada después de que la usará.
  • Almohadilla, parte del sillar. He tapizado todas las almohadas de las sillas.
  • Trozo prismático de madera, que sirve de apoyo a alguna parte de la pieza o del afuste, principalmente a la cuña de puntería. La almohada se usa para afinar la puntería.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra almohada en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias