Dudas ortográficas

Cómo se escribe inhibir o inibir

Las palabras que tienen en su interior ‘h intercalada’ nos suelen generar muchas dudas en la práctica. ¿Sabes si se escribe inhibir o inibir?

¿Se escribe alhaja o alaja?

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe cacahuete o cacauete?

Cómo se escribe inhibir o inibir
Se escribe inhibir o inibir
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es muy rica y variada, pero a veces puede resultar un poco complicada, sobre todo si nos encontramos con palabras que se parecen entre sí y que pueden llevarnos a la confusión. Este es el caso de las palabras inhibir e inibir, que a primera vista parecen iguales, pero que en realidad tienen una diferencia muy importante. La palabra correcta es inhibir con h intercalada, mientras que la palabra inibir es una falta de ortografía.

Concepto y definición

La palabra inhibir se utiliza para referirse a la acción de detener o impedir algo, de manera que se evita que se produzca o que se desarrolle. Por ejemplo, podemos decir que una droga inhibe ciertas reacciones en el organismo, o que un agente químico inhibe el crecimiento de una bacteria. También podemos hablar de inhibir el desarrollo de una tecnología o un proyecto, cuando consideramos que no es adecuado o seguro. En todos estos casos, la palabra inhibir se utiliza de manera correcta y adecuada.

Por otro lado, la palabra inibir es una falta de ortografía que se utiliza a veces por error, ya que no existe en la lengua española. Esta palabra podría ser una mezcla entre la palabra inhibir y la palabra inibir, que sí existe en otros idiomas como el portugués. Sin embargo, en español no se utiliza, y su uso puede ser considerado incorrecto y poco profesional.

Es importante recordar que la ortografía es una parte fundamental de nuestra comunicación escrita, y que debemos prestar atención a las palabras que utilizamos y a la forma en que las escribimos. En este sentido, la palabra inhibir con h intercalada es la forma correcta de escribir y utilizar esta palabra en español. Si tenemos dudas sobre su uso o significado, siempre podemos consultar un diccionario o pedir ayuda a un experto en la materia.

Ejemplos de la Palabra Inhibir

  1. En el ámbito científico, la palabra “inhibir” se usa para describir los efectos de una sustancia química o una medicina en el cuerpo. Por ejemplo, un medicamento para la presión arterial puede inhibir la acción de la angiotensina, que es una sustancia química en el cuerpo que aumenta la presión arterial.
  2. En el lenguaje cotidiano, la palabra “inhibir” se usa para describir los efectos de una situación o emoción en una persona. Por ejemplo, una persona puede sentirse inhibida de expresar sus opiniones debido a un ambiente hostil o a la presión social.

En estos casos las dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica correspondiente, es fundamental conocer el significado de las palabras y nos ayudará siempre el tener un buen hábito de lectura.

Se debe escribir inhibir 

El verbo inibir se encuentra escrito de forma incorrecta, no existe en el idioma español. La forma verbal escrita correctamente es inibir con h intercalada, “inhibir”, aprobada por la Real Academia Española.

En el término “inhibir” la “h” en el medio cumple la función de separar dos vocales dentro de una misma palabra. Para conocer mejor esta palabra y evitar la falta de ortografía pasamos a analizar su significado y las distintas acepciones.

Acepciones y ejemplos del verbo inhibir 

El verbo inhibir, por su parte, refiere a impedir, obstaculizar o trabar algo, como una actividad o el ejercicio de una facultad. De este modo, la idea de inhibición tiene varias acepciones.

  • Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos. Ej.: Nada debe impedir sus hábitos diarios. 
  • Prohibir, estorbar, impedir. Ej.: Se ha inhibido la realización de la fiesta por falta de seguridad.
  • Suspender transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estímulo adecuado. Ej.: Este medicamento inhibe la coagulación de la sangre. 
  • Abstenerse, dejar de actuar. Ej.: Me voy a empezar a inhibir de todo aquello ajeno a mi persona.
  • Dicho de un juez: Declararse incompetente en una causa. Ej.: El juez tuvo que inhibirse del nuevo caso de corrupción.

Ejemplos de uso de las distintas formas del verbo inhibir 

  • El bebé no tuvo ningún estímulo y eso inhibió su aprendizaje.
  • El miedo al fracaso me inhibe.
  • No hay que conducir bajo los efectos de las drogas porque inhiben tus reflejos.
  • Esto no inhibe al juez de dictar sentencia.
  • Los alumnos se inhiben con el profesor de matemáticas porque es muy serio.
  • El consumo humano de alcohol puede inhibir la producción de glutamato.

Otros ejemplos según el significado de este verbo

  • Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos. El hipnotizador inhibe las ganas de comer de cada paciente.
  • Prohibir, estorbar, impedir. Inhibieron a los posibles ladrones con una técnica innovadora.
  • Suspender transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estímulo adecuado. Este medicamento inhibe la coagulación de la sangre. Con ese nuevo medicamente se inhiben ciertos tipos de enfermedades.
  • Abstenerse, dejar de actuar. Sus padres están inhibidos.
  • Dicho de un juez: Declararse incompetente en una causa. El juez se inhibió por no poder seguir el caso.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra inhibir en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias