Hasta septiembre

El volumen de activos gestionados por Santander AM crece un 7% y alcanza los 192.000 millones

fondos bolsa
Montaje de mercados bursátiles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El volumen total de activos bajo gestión de Santander AM, la gestora de fondos de Banco Santander, creció un 7% en los nueve primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 192.000 millones de euros. La contribución total al beneficio de la entidad fue de 392 millones de euros, un 8% más, gracias al incremento de los volúmenes y la progresiva recuperación de los márgenes.

Según pone de manifiesto el banco presidido por Ana Botín en su último informe financiero, las ventas netas de la gestora, incluida en la división de Wealth Management & Insurance, alcanzaron los 6.300 millones de euro entre enero y septiembre, lo que supone un nuevo récord. En la firma siguen “mejorando y completando” su oferta, entre la que destacan la gama Santander ON y Santander GO, que ha alcanzando ya 3.700 millones de euros, mientras que la plataforma en Luxemburgo ha superado los 11.000 millones. Los fondos Future Wealth, por su parte, rebasan los 1.000 millones desde su lanzamiento.

En el mencionado informe, Banco Santander también destaca que el volumen de activos y pasivos de clientes de banca privada ha alcanzado, a cierre de septiembre, los 250.000 millones de euros, lo que implica un incremento del crecimiento del 17% si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior, gracias tanto a la mejora de los mercados como al mantenimiento de una “fuerte” actividad comercial.

Las captaciones netas de Private Banking de Banco Santander han alcanzado los 7.900 millones de euros, un 3,2% del volumen total. El beneficio neto, por su parte, se ha incrementado un 10% en comparación con los nueve primeros meses de 2020, hasta llegar a los 322 millones de euros, ante la mejora de las comisiones, que se han elevado un 15%.

396.000 millones en total

El total de activos bajo gestión de la división de Wealth Management & Insurance, que también incluye el negocio de seguros, se ha incrementado en un 12%, hasta alcanzar los 396.000 millones de euros, lo que la entidad entiende que es reflejo de la recuperación progresiva de la actividad desde los meses de mayor impacto de la crisis sanitaria en 2020.

El beneficio ordinario atribuido ha crecido un 24%, hasta los 698 millones de euros, con un  incremento de los ingresos del 14% ante los mayores volúmenes de activos gestionados, el aumento de ingresos por comisiones y el mayor negocio de protección de seguros, sobre todo el no vinculado a crédito.

El total de comisiones, incluidas las cedidas a las redes comerciales, ha aumentado un 11% respecto a septiembre del año pasado y llegan a los 2.494 millones, un 32% del total del grupo.

Si al beneficio neto de la división se añade el total de comisiones netas de impuestos generadas por este negocio, la contribución total al beneficio del grupo fue de 1.733 millones de euros hasta septiembre, un 16% más que en igual período de 2020.

El grupo en su conjunto obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias