Sector automovilístico

Volkswagen invertirá 46.000 millones en cinco años para eléctricos e híbridos

Volkswagen
Volkswagen

El grupo automovilístico Volkswagen invertirá 46.000 millones de euros en los próximos cinco años en electrificación e hibridación, según ha anunciado la compañía, que prevé que los vehículos eléctricos representen el 60% de sus ventas en Europa en 2030. Además, la empresa automovilística ha dejado en el aire el emplazamiento de su nueva fábrica de baterías, poniendo en duda que se instale en Martorell, junto a la planta que tiene Seat.

Ya en 2021, la firma alemana espera que las entregas mundiales de vehículos eléctricos alcancen el millón de unidades, por lo que la inversión de 46.000 millones de euros en electrificación ayudará a transformar la empresa. Todo ello después de que Volkswagen contabilizase un beneficio neto atribuido de 8.334 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 37,5% en comparación con los 13.346 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente.

El grupo alemán obtuvo un beneficio después de impuestos de 8.824 millones de euros durante 2020, lo que representa una caída del 37,1% en comparación con los 14.029 millones de euros que ganó un año antes. Tal como ha destacado el grupo, la empresa cerró 2020 más fuerte de lo esperado, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Todo ello gracias a su «eficaz» gestión de la crisis, a la rápida recuperación del mercado chino y a la evolución de sus servicios financieros, entre otros elementos.

La cifra de negocio de Volkswagen alcanzó los 222.884 millones en 2020, un 11,8% menos que en 2019, tras vender 9,30 millones de vehículos, lo que supuso una caída del 15,2% si se compara con los 10,97 millones de automóviles que matriculó en el ejercicio anterior. Entre otras cifras, el beneficio operativo del consorcio germano bajó un 43% en el ejercicio pasado, hasta 9.675 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos cayó un 36,4%, con 11.667 millones de euros.

Deja en el aire la fábrica de Martorell

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha condicionado la producción de coches eléctricos y de baterías para vehículos ‘cero emisiones’ en España al «compromiso» de la Comisión Europea. Así lo ha señalado en la conferencia anual del consorcio alemán celebrada este martes de forma ‘online’, donde ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el rey Felipe VI comparten con Volkswagen la visión de transformar el segundo constructor de vehículos más grande de Europa.

A su juicio, el proyecto de producir modelos eléctricos y baterías en España está en un punto de partida, por lo que su ejecución dependerá de un compromiso claro de la Comisión Europea. Todo ello después de que hace apenas diez días, en la visita de Herbert Diess a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), el rey Felipe VI asegurase que Volkswagen producirá un modelo eléctrico pequeño en dicha planta. Asimismo, ese día el Gobierno anunció que creará un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias