Villar Mir no venderá Ferroglobe pese a las ofertas de tres fondos

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Borja Jiménez

Atitlan, Apollo y Triton tienen interés en comprar Ferroglobe, sin embargo, por el momento la filial de los Villar Mir quedará en familia, tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes próximas al ex presidente de OHL, que confirman que, pese a que es cierto que hay conversaciones con los tres fondos de inversión anteriormente citados, no son relativas a la venta de la compañía.

Ferroglobe está en venta. Eso es una realidad que lleva siendo cierta desde hace aproximadamente un año. Las conversaciones que los Villar Mir están manteniendo con Atitlan, sobre todo, y con los otros dos fondos de inversión, podrían estar encaminadas a un proceso de refinanciación de deuda, según apuntan distintas fuentes próximas a la compañía.

Ferroglobe se trata de la única compañía del grupo Villar Mir que tuvo beneficios en 2018: 18,1 millones de euros. Según ha podido saber OKDIARIO, este es precisamente el motivo por el cual se está retrasando la venta del 53% que controla la familia Villar Mir en Ferroglobe, que prácticamente ha doblado su capitalización en Bolsa en apenas tres meses.

ERTE

La subasta de interrumpibilidad amenaza seriamente al sector industrial de España. Ferroglobe anunció la aplicación de un ERTE en sus fábricas de Boo de Guarnizo (Cantabria), y de Sabón (Galicia), que afectará inicialmente a la mitad de la plantilla de la factoría. Además, la fábrica de Monzón (Huesca) reducirá su producción un 50% de manera inmediata debido a la medida.

«Cuando empezamos a negociar la regulación temporal de empleo hace meses para el Grupo en España, las previsiones no eran positivas, y ahora con la subasta de interrumpibilidad recién publicada en el BOE la situación empeora aún más, con el gran diferencial del coste de la electricidad, nuestras fábricas en España no pueden competir con las del resto de Europa», explicó entonces Alberto Fuentes, director de operaciones de Ferroglobe en España.

Cambios y resultados

OKDIARIO avanzó que Ferroglobe nombraría a Marco Levi como nuevo CEO en detrimento de Pedro Larrea. Levi se asentará en el equipo directivo de la compañía en Madrid. Levi sucede de este modo a Pedro Larrea Paguaga, quien renuncia para buscar otras oportunidades, ya que se desempeñó como CEO de Ferroglobe desde su creación en 2015, y anteriormente como CEO del Grupo FerroAtlántica desde 2011.

La compañía, controlada en un 53% con el grupo Villar Mir, logró incrementar sus ingresos por ventas un 30,4% en 2018, según las cuentas de la firma, que logró duplicar el Ebitda. La compañía productora de silicio metal y ferroaleaciones también redujo se deuda neta al haber cerrado 2018 con 429 millones de dólares (377 millones de euros), frente a los 511 millones de dólares (450 millones de euros) de deuda contabilizada en el trimestre previo.

Lo último en Economía

Últimas noticias