Sector turístico

Los viajes en avión podrían desplomarse hasta un 65% en el verano de 2021

Fronteras
Aeropuerto

La campaña de vacunación, los posibles rebrotes de Covid-19, así como la aparición de nuevas mutaciones de patógeno serán algunos de los condicionantes que determinen la evolución del turismo para este año. Ante esta situación, la previsión del volumen de viajes en avión que se establecerán durante el próximo verano rondará entre el 35 y el 45 % del registrado en 2019, antes de que estallara la pandemia, según un estudio difundido este lunes por la consultora Bain & Company.

El informe explica que las perspectivas para el sector de viajes aéreos en el mundo están empeorando por el aumento de contagios, las nuevas medidas de confinamiento, los cierres de fronteras y los retos en la distribución de las vacunas. Sobre los ingresos de las aerolíneas a nivel global esperados para este año, la entidad pronostica un escenario base, donde se registrará una reducción en unos 18.956 millones de euros, lo que equivaldría a la desaparición de un mes estival entero de ingresos.

El total anual, según sus datos, se ha estimado en 277.745 millones de euros, apenas por encima de la mitad de los ingresos del sector en 2019, que fueron de 548.935 millones de euros. En cuanto a los pasajeros, la entidad calcula un descenso de las proyecciones de pasajeros en 125 millones durante 2021, debido al menor tráfico en Asia, Europa y América Latina.

Pasaporte de vacunación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes durante su visita a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares que el Gobierno está trabajando en instrumentos para garantizar una movilidad segura cuando sea posible, en particular en lo referido al pasaporte vacunal en el que, según confirmó llevan semanas trabajando varios ministerios.

«No solo lo estamos haciendo en el marco del territorio nacional, sino también lo estamos haciendo en el seno de la Unión Europea y en coordinación con otros países de la OCDE», explicó la ministra tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid, donde ha recordado que el futuro sin Covid-19 está cada día más cerca.

La ministra confió en que esta iniciativa multilateral logre poner sobre la mesa protocolos comunes para que, cuando se pueda desarrollar la movilidad tanto nacional como internacional, se pueda hacer bajo los parámetros de total seguridad y garantizando las condiciones socio sanitarias adecuadas para que se pueda disfrutar de los viajes.

Maroto, quien reclamó prudencia, porque aún quedan semanas duras, reiteró que la prioridad del Gobierno es combatir la pandemia, y el proceso de vacunación y la aceleración de vacunas dará también un marco para ir adaptando las medidas de movilidad a este nuevo contexto.

Empleos Air Europa

Respecto a la propuesta de Unidas Podemos para ejercer a través de la SEPI una especial vigilancia en el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Air Europa, recientemente saneada con fondos públicos, la ministra insistió en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para apoyar al tejido productivo y al empleo en España.

En su iniciativa, Unidas Podemos llama a trasladar a la SEPI las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo. Durante su comparecencia Maroto aseguró que el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial es claro.

«Estamos en estos momentos analizando el nuevo plan, que se centra sobre todo en la solvencia de las empresas», explicó la ministra, quien añadió que hay que mantener el tejido productivo y el empleo para luego construir sobre este tejido productivo las bases de la recuperación.

Lo último en Economía

Últimas noticias