La Unión Europea trabaja en nuevas sanciones contra Rusia y en evitar que se eludan
La Unión Europea (UE) trabaja en «nuevos paquetes de sanciones» contra Rusia, aunque no relativas a la energía, aseguró este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que explicó que los Veintisiete también buscan la forma de limitar la posibilidad de eludir las penalizaciones.
«Estamos trabajando en otros paquetes de sanciones, que de momento no incluyen el sector energético, y sobre todo estamos trabajando para intentar limitar la posibilidad de eludir estas sanciones», dijo Gentiloni durante la celebración del Foro económico Ambrosetti.
Además, explicó que Bruselas y Washington han creado un grupo para «trabajar sobre los activos de los oligarcas, sobre la conversión de los rublos, para evitar que estas sanciones, ya muy importantes, sean eludidas. Hace unos días, Estados Unidos puso sobre la mesa otros paquetes que apuntan a las tecnologías y las cadenas de suministro vinculadas a la industria militar rusa, y este es un camino que puede seguir la UE».
Crecimiento económico
Sobre la influencia de la guerra en la economía europea, Gentiloni confirmó que será limitada: «Sin duda tendremos una desaceleración del crecimiento, un impacto de esta nueva crisis, pero no estamos en absoluto destinados a una senda de crecimiento negativo o de recesión».
«Tenemos una previsión para Europa del 4%, para Italia del 4,2%, son las previsiones de enero. El 16 de mayo presentaré las nuevas previsiones europeas. Habrá una ralentización del crecimiento, ciertamente ese 4% actual en Europa es optimista y no lo alcanzaremos», explicó, según informa Efe.
«No creo -añadió- que esto signifique una perspectiva de desaceleración que llegue a la recesión, porque con el crecimiento que hemos logrado en 2021 podemos ser moderadamente optimistas de mantener un nivel de crecimiento sostenible más bajo en 2022».