El alcalde de Kiev dice que Ucrania ha recuperado la capital y el control de la ciudad de Bucha

Kiev
El centro de Kiev preparado para el ataque ruso.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado este viernes que el ejército ucraniano ha recuperado la capital, al encontrarse fuera del alcance de la artillería rusa, aunque aún persiste la posibilidad de nuevos ataques al considerar que las tropas rusas que se han replegado podrían tener la intención de bombardear de nuevo tanto el Donbás como Kiev.

En este sentido, han añadido que Ucrania recuperó este jueves la ciudad de Bucha, que se encuentra en los alrededores de Kiev. Así, miembros del ejército ucraniano han asegurado que «Bucha ha sido liberada de los rusos por nuestras Fuerzas Armadas. Varios funcionarios se han referido a esta victoria como una liberación del «malvado y monstruoso ejército ruso. Este día constituye una gran alegría y una victoria muy importante para nuestro país».

Las autoridades ucranianas han informado de que 86 ucranianos han sido liberados por el Ejército ruso con base en un nuevo intercambio de prisioneros.

Los liberados se encuentran ya en un lugar seguro y sus vidas no corren peligro, según ha explicado el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram.

«Buenas noticias de la región de Zaporiyia. Acaba de producirse un intercambio. Un total de 86 militares ucranianos, incluidas 15 mujeres, ya están a salvo», ha explicado Timoshenko.

Sin embargo, Timoshenko no ha profundizado en los detalles de la operación de intercambio ni ha dado cuenta de la cantidad de rusos que han sido liberados por el Ejército de Ucrania.

Las autoridades de ambos países ya han confirmado varios intercambios de prisioneros desde el inicio de la guerra, si bien es cierto que desde el Gobierno ucraniano se ha denunciado que Rusia tiene como rehén a alcaldes de varias ciudades, ante lo cual un intercambio equitativo no sería posible.

Ucrania cree que Rusia planea una gran ofensiva antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es «un día sagrado», por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

«Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria. Tenemos que entender que todavía tenemos muchos combates por delante, tenemos que defender nuestro país y no le aconsejo a nadie que se relaje», ha subrayado Danilov.

Lo último en Internacional

Últimas noticias