La OTAN cree que Rusia reagrupa sus tropas para atacar el Donbás

OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La OTAN se ha mostrado escéptica con las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y sólo una reorganización de las posiciones rusas previsiblemente para «atacar el Donbás».

Sin embargo, la inteligencia británica ha señalado que parte de ese reagrupamiento se estaría preparando para un nuevo y «feroz» ataque sobre la capital, Kiev. También se cree desde Reino Unido que este nuevo intento por hacerse con la ciudad se asestaría «en días».

«Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras», ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg ha dicho que no se perciben «cambios reales» en el terreno y ha indicado que Moscú, lejos de retirar sus tropas, se está «reposicionando» y «reorganizando», por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades.

«Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar», ha advertido el ex primer ministro noruego.

La primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia para acabar con el conflicto, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades.

Kiev se ha abierto a renunciar a su entrada en la OTAN, pero propone que países occidentales garanticen su seguridad ante futuros ataques rusos. Por su lado, Turquía ha confirmado que ya trabaja en nuevo encuentro en menos de dos semanas, con el que las partes puedan acercar posturas para rebajar tensiones.

Draghi dice que para Putin un alto el fuego en Ucrania es «prematuro»

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania ahora es «prematuro».

En rueda de prensa con medios extranjeros, Draghi ha dado algunos detalles de su llamada telefónica con el mandatario ruso el miércoles y ha asegurado que Putin le dijo que «hay algunos pequeños pasos hacia adelante» en las negociaciones.

Según ha señalado, «las dos partes se han acercado un poco», pero el ‘premier’ italiano se ha mostrado «cauteloso» y «escéptico». Asimismo, ha trasladado que Putin le hizo una «larga descripción» sobre la «situación geoestratégica de Ucrania» y de cuáles son las condiciones rusas para lograr un acuerdo.

«La voluntad de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski siempre ha sido total hacia la paz», ha recordado, antes de apuntar que «el problema es ver si se dan las condiciones para que Rusia» también se sitúe en este punto. «Hasta ahora, los hechos dicen que no hubo tal voluntad», ha lamentado, destacando que, por el momento, «la resistencia ucraniana sólo ha frenado la invasión».

Draghi ha especificado que, por su parte, expresó a Putin su «creencia» de que «para resolver las cuestiones cruciales era necesario reunirse con Zelenski», algo que el propio mandatario ucraniano ha pedido desde el comienzo de la invasión. El presidente ruso también dijo que el encuentro es «prematuro» y que «es necesario que las negociaciones sigan».

Lo último en Internacional

Últimas noticias