Guerra Rusia-Ucrania

Amenaza nuclear: los rusos se hacen con el control de la central de Chernóbil tras una intensa batalla

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

Tras varias horas de combate finalmente los rusos han superado a la Guardia Nacional ucraniana y se han hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. La información ha sido confirmada por el gobierno ucraniano.

Según Anton Guerashchenko, adjunto al ministro del Interior de Ucrania, «tropas de los ocupantes han entrado en el área de la planta de energía de Chernóbil desde Bielorrusia. Los miembros de la Guardia Nacional que protegían el depósito habrían estado «oponiendo una resistencia obstinada, dando la vida». Chernobyl está a solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya advirtió en un mensaje que sus soldados «están dando la vida para que no se vuelva a producir un nuevo Chernóbil». La zona actualmente es considerada zona de exclusión desde que el reactor nuclear sufrió un accidente en 1986, convirtiéndose en el principal accidente nuclear de la historia.

El 26 de abril de 1986, durante una prueba de corte eléctrico, explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese entonces formaba parte de la Unión Soviética. La explosión liberó grandes cantidades de materiales radiactivos-400 veces más radiación que el bombardeo de Hiroshima-, formando una nube radiactiva que se extendió por más de 160.000 kilómetros cuadrados, abarcando Europa y América del Norte. En 2019 la Unión Europea y Estados Unidos terminaron de instalar un gigantesco sarcófago de hormigón y acero donde quedó encerrado el núcleo del reactor. El temor ahora es que los combates destruyan ese sarcófago y de lugar a nuevas fugas radioactivas.

La actual zona de exclusión comprende unos 2.500 kilómetros cuadrados de bosque, pantanos, aldeas abandonadas, la ciudad de Prypiat y la antigua central nuclear Vladimir Illich Lenin.

Las tropas rusas cruzaron esta mañana desde varios lugares, entre ellos Bielorrusia la frontera de Ucrania. Rusia inició de madrugada su ataque por tierra, mar y aire que ya se ha cobrado 40 víctimas. La población trata ahora de huir de las ciudades asediadas y miles de personas se agolpan en la frontera del sur del país con Rumanía para tratar de pasar caminando a ese país.

Mientras Ucrania trata de resistir los mandatarios de la Unión Europea anuncian una reunión a última hora de esta tarde y la OTAN ha convocado una cumbre para el viernes.

Los soldados ucranianos destinados en Chernóbil llevan habitualmente dispositivos en un cordón alrededor del cuello que monitorean continuamente la exposición a la radiación. Antes del otoño de 2021, los 1.100 kilómetros de frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba sin apenas vigilancia; sobre todo en las zonas de alta irradiación, pero tras el despliegue ruso en la frontera el gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski respondió desplegando 7.500 guardias adicionales en la zona fronteriza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias