Cellnex descarta entrar en Telxius porque Telefónica quiere mantener el control de la sociedad

telefonica
José María Álvarez-Pallete

Telefónica ha anunciado este viernes que ha recibido varias ofertas para la adquisición de una participación accionarial en Telxius Telecom, su filial de telecomunicaciones. La entidad que dirige José María Álvarez-Pallete se encuentra «en proceso de negociación y análisis de las diversas alternativas presentadas», pero finalmente no será Cellnex quien se haga con la compañía debido a la negativa de Telefónica a ceder el control.

Los mejores posicionados ahora para adquirir hasta un 49% del capital de Telxius (o de la sociedad futura que se forme para gestionar las infraestructuras de la compañía) son los fondos KKR, CVC, Ardian y GIC, que podrían hacerse con un porcentaje minoritario en las próximas dos semanas.

Aunque hasta hace unas semanas las negociaciones estaban bastante avanzadas, según han confirmado a OKDIARIO fuentes cercanas a la negociación, se ha producido un giro en los acontecimientos fruto de varios factores. El principal y más importante es que Telefónica en ningún momento ha querido perder el control de su filial y siempre ha querido mantener al menos el 51% del capital.

Esa posición, clave en la evolución de las negociaciones, choca de frente con la estrategia de Cellnex, que quería el control total del negocio de torres telefónicas. De hecho, la compañía de telecomunicaciones llegó a encargar un informe a un conocido banco de inversión en el que se valoraba dicho negocio en unos 2.000 millones de euros.

La filial de infraestructuras de la compañía dirigida por Álvarez-Pallete integra 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, con 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad exclusiva de la filial.

Este último negocio siempre ha generado dudas tanto a inversores como a analistas, motivo por el cual Cellnex quiso excluirlo de la frustrada operación. Incluso los bancos colocadores han visto siempre en este activo la mayor incógnita. «Será un negocio menos claro de proyectar, menos claro de hacer previsiones que en el negocio de las torres, mucho más conocido», explican a OKDIARIO. El problema es que, aunque los expertos consideran que es un activo con potencial, también reconocen que se desconoce cuál es realmente su valor.

De hecho, la idea de Cellnex era crear una sociedad aparte que englobase únicamente el negocio de torres y que estaría valorada aproximadamente 2.000 millones de euros. Lo que estaba por ver era si Telefónica daría su brazo a torcer cediendo el control, algo que finalmente no ha ocurrido.

Otro de los factores que han influido en el devenir de los acontecimientos es el reciente acuerdo de Cellnex con Bouygues Telecom para comprar y construir más de 3.000 torres de telefonía en Francia, que se cerró por más de 850 millones de euros. Ahora, Telefónica se encuentra en proceso de negociación con diversos fondos, pero siempre para ceder un porcentaje minoritario, no más alto del 49%. El anuncio podría realizarse antes incluso de la presentación de resultados de la operadora, prevista para el próximo 23 de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias