Cellnex encarga un informe para comprar las torres de Telxius por 2.000 millones

Cellnex
El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)

El operador de telecomunicaciones Cellnex está interesado en hacerse con el negocio de torres de Telxius, filial de Telefónica, valorado en unos 2.000 millones de euros según un informe encargado a un banco de inversión que la compañía recibió hace tan sólo dos semanas.

Tras la fallida salida a Bolsa de Telxius, Telefónica necesita acometer desinversiones para paliar su deuda, que al cierre del primer semestre ascendía a 52.600 millones de euros. Una de sus opciones pasa por deshacerse de O2. No obstante, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete aún no ha encontrado comprador para su filial británica, por lo que ha contratado los servicios de entidades como Morgan Stanley, Barclays y UBS para tantear su salida a Bolsa.

Así, el margen de Telefónica se reduce a la posible venta de Telxius, que al cierre de 2015 alcanzó una facturación de 691 millones de euros, con un resultado operativo proforma antes de amortizaciones de 323 millones de euros. La filial de infraestructuras integra 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, con 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad  exclusiva de la filial.

No obstante, el interés de Cellnex se ciñe exclusivamente al negocio de torres, dejando a un lado el del cableado submarino, según explican fuentes de la compañía a este periódico. Este miércoles, un portavoz de Cellnex negó que haya habido «aproximación alguna» hacia la filial de infraestructuras de Telefónica, a pesar de que OKDIARIO avanzó ya en el mes de mayo el interés existente.

La idea sería crear una sociedad aparte que englobaría únicamente el negocio ya citado y que estaría valorada en unos 2.000 millones de euros. Lo que está por ver es si Telefónica dará su brazo a torcer y cederá el control de las torres. La compañía que preside Álvarez-Pallete estaría dispuesta a vender un 49% del negocio, pero Cellnex quiere al menos un 51%.

Si Cellnex quisiera hacerse con 100% del negocio de torres de Telxius tendría que emitir deuda por valor de 1.000 millones de euros y acometer una ampliación de capital por el mismo montante, pero es poco probable que la compañía quiera hacerse con el 100% de esa nueva sociedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias