Cellnex, muy interesada en comprar Telxius a Telefónica

Cellnex
El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)
Borja Jiménez

Cellnex Telecom, filial de Abertis, se marcó un claro objetivo: crecer en España. Y, tras el más que probable veto de Bruselas a la venta de O2 por parte de Telefónica, Cellnex ve una oportunidad de oro para dar un paso de gigante en el proceso de crecimiento nacional. El objetivo: Telxius. La necesidad de liquidez por parte de Telefónica para poder asegurar el dividendo hace que la venta de su filial de torres haya pasado a ser una posibilidad. Tanto es así, que Cellnex ya ha mostrado su interés y, según ha podido saber OKDIARIO, llevan tiempo detrás de la filial de Telefónica que, de momento, insiste en las negociaciones en que su intención es sacar un 40% de la compañía a Bolsa por 2.000 millones de euros.

El triángulo amoroso es simple: Telefónica quería vender O2 pero, una vez sea oficial el veto de Bruselas, tendrá que buscar alternativas. Fuentes de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete insisten en que la salida a Bolsa de Telxius sigue siendo la primera alternativa. Según ha podido saber OKDIARIO, Telefónica ya está haciendo el trabajo de campo para ver cuál podría ser la mejor alternativa con Telxius, ya que se ha llegado a plantear incluso la posibilidad de venderla por partes. Y es que la filial de Telefónica tiene unas 13.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, la red internacional de 30.000 km de fibra óptica submarina del Grupo y un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica, entre otras cosas. Muchos activos que, según fuentes del mercado, tendrían más valor como activos independientes, que como el conjunto de Telxius.

Sea como fuere, desde Telefónica no esperan, de momento, que ni Cellnex ni ninguna otra compañía alcance los 2.000 millones de euros que se ingresarían con la salida a bolsa. Y eso que Cellnex tendría la capacidad económica y el músculo financiero suficiente para optar a comprar la filial de la teleco. Las negociaciones, en todo caso, siguen abiertas y Telxius se venderá al mejor postor, ya sea por una oferta pública, o por una privada.

Lo último en Economía

Últimas noticias