El SEPE se reforzará con cientos de trabajadores sin formación para gestionar los ERTE

Usuario de twitter protesta contra los errores del SEPE
Usuario de twitter protesta contra los errores del SEPE
Borja Jiménez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se reforzará con varias decenas de trabajadores a partir de este próximo lunes para gestionar los múltiples Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están produciendo en España a raíz de coronavirus, que está destruyendo el mercado laboral nacional. Según ha podido saber OKDIARIO, muchos de estos nuevos empleados acudirán a las oficinas y apenas tendrán formación suficiente para acometer sus responsabilidades.

El pasado jueves, la ministra Yolanda Díaz explicaba que se habían registrado entre 400 y 500 ERTE en las últimas horas y que se estaban «mutiplicando». También aclaró que en la mañana de ese mismo jueves se había producido una caída de la red del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según fuentes conocedoras, «el SEPE está al 300%».

Los abogados laboralistas también reconocían este miércoles a OKDIARIO que la tramitación de los ERTE está siendo tediosa y que para subir la documentación necesaria al portal del Gobierno se había tardado una mañana entera, en torno a cinco horas, porque la página web no funcionaba, un extremo que ha confirmado Díaz. Desde los sindicatos prevén que un millón de trabajadores podrían verse afectados por la suspensión temporal del empleo.

Cabe recordar que el Gobierno hizo un presupuesto de 2,73 millones para su primer plan de choque para la agricultura que aprobó en Consejo de Ministros, con las medidas urgentes para ayudar a los agricultores. Sobre todo, esta cuantía ira para asumir el coste en bonificaciones de la conversión de los contratos en el sector primario.

La memoria de impacto presupuestario de este decreto ley describe como la gran mayoría de medidas recogidas en la norma tendrán un impacto presupuestario neutro, por no suponer una mayor afectación de gasto.  Esta memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, habla del cambio de criterio para asignar ayudas a jóvenes agricultores, donde la menor tributación en el año en que se recibe la ayuda se compensa, argumenta el Gobierno, con la mayor tributación de ejercicios fiscales siguientes.

La estimación realizada parte de un rendimiento neto esperable en un joven agricultor recién incorporado, con una ayuda media bruta de 27.795 euros y un total de 13.000 beneficiarios por cuatro años, período en que la propuesta prevé redistribuir la ayuda.

 El SEPE lo paga

Respecto al coste de la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos-discontinuos, el Gobierno señala que las bonificaciones se financian con cargo al presupuesto del SEPE, pero no prevé un incremento de la dotación establecida.

En 2019, remarca el Gobierno, se celebraron 3.975 conversiones de contratos eventuales en indefinidos, lo que supuso un gasto en bonificaciones de 2 millones euros. Considerando estos datos, estima que el coste anual de aplicar la medida contemplada en el decreto ley supone 2.730.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias