Motor

Seat ya tarda hasta 10 meses en entregar un coche por falta de chips

Seat coche
Un concesionario de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores ha provocado que el mercado automovilístico español retroceda años en el tiempo y los concesionarios no puedan realizar las entregas de los coches de forma inmediata. Una situación que está afectando de lleno al fabricante automovilístico Seat que, por la caída de la producción en la planta de Martorell ante la falta de suministro de piezas, ya acumula hasta 10 meses de espera desde que se pide el vehículo en fábrica hasta que llega a casa del cliente.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario que han señalado que «algunos modelos que se producen en la planta de Seat en Martorell tardan 10 meses en entregarse por la caída de la producción en las líneas de ensamblaje, que en lo que va de año no han fabricado un 10% de los modelos previstos en el calendario de 2022, lo que se traduce en unos 10.000 coches menos sólo en el mes de enero». Sin embargo, no han querido desvelar cuáles son los vehículos más afectados por motivos estratégicos.

«Antes del impacto de la crisis de los semiconductores el tiempo medio para entregar un coche se situaba entre unas cuatro y ocho semanas, no obstante los plazos se han disparado por la falta de piezas en las fábricas españolas, no sólo en Seat Martorell, hasta mínimo las 20 semanas, lo que se traduce entre cinco y seis meses para que las redes de distribución reciban los vehículos», cifran las citadas fuentes. Además, recalcan que «hay casos, como apuntábamos anteriormente, en los que se alcanza las 40 semanas, casi un año».

Un problema que no sólo está afectando a Seat. El resto de fabricantes, a excepción de las asiáticas Toyota, Kia o Hyundai, acumulan una importante cartera de pedidos para este año con un tiempo de entrega medio de entre cuatro y seis meses. Una situación que ha desatado una auténtica guerra en el sector por intentar retener a los clientes con planes como el de Renault, que promete entregar vehículos en menos de 30 días, eso sí, sin posibilidad de personalización.

Falta de suministro en Martorell

Este retraso en las entregas viene motivado por las paradas en las líneas de producción que está registrando la planta del fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen en Martorell, que ha obligado a la dirección a ampliar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas hasta junio de 2022 con una afección de casi 1.300 trabajadores al día -11.000 en total-. Una medida de flexibilidad que no prevén prorrogar por la mejora de los niveles de aprovisionamiento de chips en las últimas semanas.

No obstante, la dirección de la planta ha convocado nuevas paradas en las líneas de montaje para esta semana de acuerdo con lo previsto en el apartado tercero del ERTE con el cierre de varias líneas los días 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero en el departamento de prensas, chapistería, pintura y montaje en la línea 2 -en la que se ensambla el Seat León y el Seat Formentor- por falta de abastecimiento de piezas.

Lo último en Economía

Últimas noticias