Motor

Un responsable de SEAT reconoce que la falsificación contable era generalizada en Martorell

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Varios proveedores de SEAT en Martorell han denunciado al fabricante automovilístico alemán por un presunto fraude contable y fiscal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). OKDIARIO ha tenido acceso a una conversación telefónica aportada a la causa en la que un responsable de la factoría catalana reconoce que «meter por gastos cosas que no son gastos» era una práctica generalizada en Martorell antes del impacto de la crisis del coronavirus -cuando la compañía registraba beneficios en sus cuentas-.

El ‘modus operandi’ denunciado en Martorell era el siguiente. Los departamentos de mantenimiento de Seat cambiaban presuntamente el contenido de las facturas emitidas a los proveedores por conceptos diferentes a los entregados, realizaban inversiones y compras de inmovilizado, que contabilizan como «gastos de mantenimiento» para, hipotéticamente, pagar menos impuestos al fisco.

En la llamada telefónica, a la que ha tenido acceso este diario, uno de los proveedores afectados por las presuntas irregularidades en la factoría de SEAT Martorell habla con el Jefe de Mantenimiento de Prensas que confirma que la falsificación contable era un asunto generalizado en la factoría catalana:

Jefe de Mantenimiento de Prensas: Nosotros vamos echando adelante los proyectos que podemos echar adelante. Antes (del impacto de la pandemia), ya viste, podíamos echar los proyectos por gastos, como los hemos echado adelante hasta ahora, y ahora no se puede.

Proveedor:  Y, ¿eso de echarlo por gasto es legal?

Jefe de Mantenimiento de Prensas: ¿Cómo que si echarlo por gastos es legal?

Proveedor: Lo que estábamos haciendo hasta ahora que me comentas. Yo os ponía en el título ‘Actualización/Reparación de un PC’.

Jefe de Mantenimiento de Prensas: Bueno eso es un tema interno en SEAT. Pero que no estás haciendo nada, es decir, nada que no se haga en ningún sitio, se hace en todos los departamentos.

Proveedor: Vale, vale, ¿pero en todos los departamentos de SEAT dices?

Jefe de Mantenimiento de Prensas: Claro y los ‘controllers’ muchas veces saben lo que estás haciendo.

Proveedor: ¿En serio tío?

Jefe de Mantenimiento de Prensas: Y yo lo he hecho más de una vez.

Proveedor: O sea, me estás diciendo que esto es una cosa generalizada en SEAT.

Jefe de Mantenimiento de Prensas: El que tú puedas pasar cosas así, sí. Que se metan por gastos cosas que no son gastos, sí hasta hace poco, por ejemplo, los carros de herramientas, era un proyecto de inversión.

Proveedor: Claro, porque no es un gasto, es una inversión.

Jefe de Mantenimiento de Prensas: Claro, pero eso ya hoy en día se mete por gastos, porque un proyecto de inversión implica un papeleo, un montón de burocracia y es totalmente insostenible.

El denunciante explica, tal y como avanzó este diario, que presuntamente altos cargos de SEAT en Martorell obligaron a cambiar el título de las solicitudes de compra, para poder recibir los pedidos, contabilizando incorrectamente la factura y aumentando artificialmente la cuenta de gastos, lo cual implicaría un reducción de los beneficios y por tanto, pagar, menos Impuesto de Sociedades a la Hacienda Pública.

Incumplimiento del código de conducta

Estas presuntas irregularidades, según la denuncia conocida por los departamentos de auditoría y control de gastos, contradice el código de conducta de 2020 del fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen.

«El Grupo SEAT solamente puede generar y mantener la confianza de la opinión pública de sus accionistas y socios contractuales si su contabilidad o su información financiera es correcta. Cualquier irregularidad en este sentido podría tener graves consecuencias para la compañía y para los responsables», reza el documento.

Además, recalca que uno de los principios corporativos es cumplir estrictamente las disposiciones legales para garantizar que la contabilidad sea adecuada y la información financiera correcta. «Transparencia y exactitud son prioridades absolutas para nosotros. Publicamos nuestros estados financieros anualmente de acuerdo con las normas contables nacionales e internacionales e informamos periódicamente al Grupo Volkswagen de acuerdo con la normativa internacional», recalcan en el código de conducta de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias