MOTOR

Proveedores de Seat crean una plataforma para denunciar por vía penal irregularidades en Martorell

Seat
Seat

Nuevo golpe para Seat en Martorell. Las últimas revelaciones de OKDIARIO han provocado que varios proveedores españoles del fabricante automovilístico alemán se hayan unido para crear una plataforma online con el objetivo de llevar a los tribunales, incluso por la vía penal, las presuntas irregularidades producidas en la planta catalana, como el impago de facturas o el retraso en la emisión de la orden de compra para retrasar la retribución de los trabajos de forma ilegal.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «se han iniciado los primeros contactos con un despacho de abogados para poner en marcha una plataforma online o página web para que los proveedores españoles que hayan sufrido los abusos y las prácticas ilegales de Seat en Martorell puedan denunciar de forma conjunta con el objetivo de que ni una sola empresa más cierre por culpa de esta multinacional». «Incluso, por la vía penal», añaden.

El motivo principal por el que nace esta iniciativa es el ‘modus operandi’ del departamento de compras de Seat Martorell, que obligó presuntamente a varios proveedores de la planta catalana a trabajar sin orden de compra

Desde la plataforma, los proveedores afectados animan a denunciar la asfixia que sufren las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la factoría catalana, donde Seat da prioridad a la compañía con sede en Alemania. «A algunos proveedores, como fue nuestro caso, se les piden trabajos y luego se les pide que sean regalados, es decir, que no se facturen, a cambio de posibles proyectos futuros, que nunca llegan», revelaban a OKDIARIO.

Además, recalcan que «si se te ocurre protestar te acaban aplicando todo tipo de tácticas mafiosas como la difamación ante otros clientes y proveedores, te asfixian y te arruinan para que no te puedas enfrentar a ellos en los Tribunales». Un motivo que ha llevado a los afectados a aunar fuerzas para denunciar presuntas irregularidades en Seat Martorell.

Por su parte, la compañía ha explicado a este diario que «en relación con este tema, no nos constan demandas notificadas en los tribunales en relación con el retraso en la emisión de órdenes de compras ni con el impago de facturas». Una documentación a la que sí que ha tenido acceso OKDIARIO.

El ‘modus operandi’ en Martorell

No obstante, el motivo principal por el que nace esta iniciativa es el modus operandi del departamento de compras de Seat Martorell, que obligó presuntamente a varios proveedores de la planta catalana a trabajar sin orden de compra -documento por el cual el vendedor y el consumidor expresan estar de acuerdo sobre el pedido y su precio cuando no se puede entregar de forma inmediata- con el objetivo de retrasar el plazo de pago de facturas de manera ilegal.

Una operativa a la que hay que sumar que no todos los servicios prestados se solicitaban a través de un pedido del departamento de compras, sino también por petición verbal, una práctica generalizada en el departamento de comunicación en Martorell para presuntamente retrasar el pago de los servicios o incluso no se llegaban a abonar, como es el caso de Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L -que se declaró en quiebra en 2011 por el impago de una factura de 200.000 euros- o Lecrin Technologies S.C.A. -actualmente en cese de actividad por el impago de 83.000 euros en 2019-.

Una práctica, presuntamente, normalizada en Martorell. «Seat obligaba a trabajar a los proveedores sin la protección jurídica que otorga la emisión de la orden de compra y a través de peticiones verbales, que luego aseguraban no haber hecho nunca hasta dejarte si cobrar ni un euro de las facturas», explica el CEO de Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L, que proporcionaba servicios de organización de eventos y proyectos audiovisuales a gran escala.

Lo último en Economía

Últimas noticias