Motor

Seat aboca a la quiebra a otro proveedor por no pagar una factura de 200.000 euros durante cinco años

Seat ERTE
Planta de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo escándalo en Seat. El fabricante automovilístico alemán llevó a la quiebra a Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L, un antiguo proveedor de servicios de organización de eventos y proyectos audiovisuales a gran escala, por el impago de una factura de 216.625 euros durante cinco años -entre 2010, fecha en la que se emitió la factura, hasta 2015-, según ha podido confirmar este diario.

El incumplimiento del pago de material para el ‘Salón del Automóvil de Ginebra 2010’ acabó en manos de la Justicia de Martorell fallando a favor de Seat, pese a la presentación de pruebas documentales.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO, «los trabajos del evento fueron realizados correctamente entre los días 15 y 20 de febrero de 2010. No obstante, los servicios prestados no fueron solicitados a través de un pedido del departamento de compras, sino por petición verbal, una práctica generalizada en el departamento de comunicación en Martorell para retrasar el pago de los servicios». Una excusa que utilizó Seat para esquivar el pago de más de 200.000 euros a Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L, pese a la existencia de pruebas documentadas de la prestación de los trabajos.

«Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L cumplió íntegramente su parte como proveedor de Seat, pero nunca llegó a cobrar por que el fabricante automovilístico alemán no emitió la correspondiente orden de compra -que verifica que existe un acuerdo entre el vendedor y el consumidor sobre el pedido cuando este no se puede entregar de forma inmediata- tras más de cinco años de reclamaciones que acabaron en la Justicia», explican.

Ante este escenario, agotadas todas las gestiones tendentes a obtener la satisfacción del crédito determinado, vencido, líquido y exigible, por vía amistosa de carácter extrajudicial, «no ha quedado otra alternativa que la de acudir a la vía judicial para obtener el pago de las cantidades que le son adeudadas», alegan.

OKDIARIO ha tenido acceso a la demanda de juicio ordinario que presentó Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L en 2015 ante la Sección Civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Martorell por el impago de una factura por parte del Seat.

Martorell, la ciudad sin ley

El proceso judicial concluyó dando la razón a Seat, ya que el fabricante automovilístico alemán no había emitido ninguna orden de compra para llevar a cabo los trabajos en el ‘Salón del Automóvil de Ginebra 2010’, pese a existir documentación que probaba que los trabajos sí se habían realizado. Un escenario que obligó al exproveedor en Martorell a presentar el cese de la actividad de la compañía por falta de liquidez.

Las fuentes citadas critican que «la Sección Civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Martorell falló a favor de Seat por que dos trabajadores del fabricante automovilístico prestaron falso testimonio». «Uno de ellos por miedo a perder su trabajo y otro para mejorar su posición dentro de la factoría catalana», explican.

No obstante, no es la única cuestión que hace pensar que Martorell se ha convertido en una ciudad sin ley. «No pude presentar recurso de apelación a la resolución de la demanda por que a mi procuradora, Ana Montal Gibert, se la paso intencionadamente el plazo de cinco días en el procedimiento ordinario 792/2016 contra la mercantil Seat». «También pedí personalmente a mi abogado que me fuera remitido el resguardo de la presentación de dicho recurso. En vez de esto el Letrado, fuera de plazo, renunció a mi representación una vez producido el daño», añade.

Una situación que Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L denunció ante el Colegio de Abogados de Martorell cuya respuesta fue en 2018 que «los abogados no tienen por que cumplir con los plazos de recurso de apelación de sus clientes en un proceso judicial». Una respuesta que no corresponde con el código ético de los letrados y que confirma que la provincia catalana de Martorell se ha convertido en una ciudad sin ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias