Motor

Seat asfixia a sus proveedores: obliga a trabajar sin orden de compra para retrasar el pago de facturas

Seat Martorell
Trabajadores de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat asfixia a sus proveedores españoles en Martorell. El fabricante automovilístico alemán obligó presuntamente a Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L a trabajar sin orden de compra -documento por el cual el vendedor y el consumidor expresan estar de acuerdo sobre el pedido y su precio cuando no se puede entregar de forma inmediata- con el objetivo de retrasar el plazo del pago de facturas de manera ilegal. Se llegó hasta a duplicar el plazo permitido de pago, con más de 120 días de retraso, tal y como han confirmado fuentes conocedoras de la situación a este periódico.

OKDIARIO ha tenido acceso a las ordenes de compra que confirman que Seat trabajaba a través de un presunto entramado para autofinanciarse en perjuicio de sus propios proveedores que cobraban los trabajos en Martorell con hasta 120 días de retraso o incluso no los cobraban. «La burocracia de la planta catalana dice que para poder facturar tienes que tener una orden de compra por su parte, pero juegan con estos documentos para extorsionar a pequeñas empresas y crear un verdadero entramado mafioso», explica el CEO de Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L en conversaciones con este diario.

«Uno de los trabajos más importantes que hicimos para Seat, como proveedores de servicios de organización de eventos a gran escala, fue la participación en la presentación de un nuevo modelo -Seat Exeo- en el Congreso Internacional de Valencia de 2009», apunta. Un proyecto que se presupuestó el 17 de noviembre de 2008 por 543.208 euros y se celebró en febrero de 2009, pero cuya orden de compra no se emitió hasta el 10 de marzo de 2009.

Por lo tanto, Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L recibió la orden de compra con más de 30 días de retraso, tras el fin de los trabajos, y no con el inicio de la implantación de los servicios de organización de eventos como estipula la ley. No obstante, explican que «no se trata de la única irregularidad en el departamento de compras de Seat Martorell, ya que hemos sufrido la emisión de ordenes de compra con hasta más de 60 días de retraso, lo que duplicaría el aplazamiento del pago de las facturas hasta alcanzar los 120 días».

Una práctica, presuntamente, generalizada en la factoría catalana. «Seat obligaba a trabajar a los proveedores sin la protección jurídica de la orden de compra y a través de peticiones verbales, que luego aseguraban no haber hecho nunca hasta dejarte si cobrar ni un euro de las facturas», añade el CEO de Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales S.L.

«Durante todo el proceso te chantajean, derivan los trabajos que ya tenían comprometidos contigo a empresas ‘amigas’ que si que cumplen su política de prácticas ilegales o a empresas alemanas -pese a tener presupuestos mucho más elevados-«, denuncia. Además, recalca que «si se te ocurre protestar te acaban aplicando todo tipo de tácticas mafiosas como la difamación ante otros clientes y proveedores, te asfixian y te arruinan para que no te puedas enfrentar a ellos en los Tribunales».

Impagos en Martorell 

Una situación similar ha sufrido Lecrin Technologies S.C.A., proveedor de servicios tecnológicos e ingeniería informática en el taller de prensa de la planta de Seat Martorell, que ha iniciado un proceso de liquidación de su actividad ante el impago por parte del fabricante automovilístico alemán de facturas por valor de 83.064 euros desde el pasado mes de septiembre, tal y como explicó este diario.

«Agotadas todas las gestiones tendentes a obtener la satisfacción del crédito determinado, vencido, líquido y exigible, por vía amistosa, no ha quedado al que suscribe otra alternativa que la de acudir a la vía judicial para obtener el pago de las cantidades que le son adeudadas por la demandada», rezaba el procedimiento monitorio que ha presentado la compañía ante el Juzgado de Primera Instancia de Martorell (Barcelona).

Lo último en Economía

Últimas noticias