Motor

Un proveedor denuncia a Seat por falsedad documental: «Me obligaron a cambiar el asunto de las facturas»

Seat ERTE
Planta de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El exproveedor de servicios tecnológicos e ingeniería informática en el taller de prensa de la planta de Seat Martorell, Lecrin Technologies S.C.A., ha denunciado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) al fabricante automovilístico por un presunto fraude contable y fiscal a través de un correo electrónico al que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, los departamentos de mantenimiento de la factoría catalana cambiaban presuntamente el contenido de las facturas por conceptos diferentes a los entregados, realizaban inversiones y compras de inmovilizado, que contabilizan como «gastos de mantenimiento».

Fuentes conocedoras de la situación han explicado a este diario que «el Jefe de Mantenimiento de Prensas de la planta de Seat Martorell, realizan inversiones y compras de material inmovilizado, que contabilizan como gastos de mantenimiento y para ello en muchos casos, solicitaban a sus proveedores que emitieran facturas con conceptos muy diferentes a los entregados, para que en caso de que se les investigue, desde el Ministerio de Hacienda, no se pueda descubrir la auténtica naturaleza del gasto».

«Estas presuntas irregularidades, conocidas por los departamentos de auditoría y control de gastos, han sido puestas en conocimiento también de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que esperamos que estén investigando por un posible delito contra la Hacienda Pública», explican. No obstante, los denunciantes no han recibido aún ninguna notificación de la AEAT para declarar en calidad de testigos, aunque sí que han puesto a disposición del organismo pruebas de las prácticas que realizaba la compañía presuntamente.

Los denunciantes explican que «empleados de SEAT me obligaron a cambiar el título de las solicitudes de compra, para poder recibir los pedidos, contabilizando incorrectamente la factura y aumentando artificialmente la cuenta de gastos, lo cual implicaría un reducción de los beneficios y por tanto, pagar, menos Impuesto de Sociedades a la Hacienda Pública»

Maltrato a proveedores españoles

También han denunciado el maltrato a los proveedores españoles, dando prioridad a las empresas alemanas. Además, denuncian que un encargado del taller de prensa de la planta de Seat Martorell ha pedido presuntamente que se regalen trabajos y propiedad intelectual a cambio de la adjudicación de futuros proyectos para el fabricante automovilístico alemán Volkswagen.

«A algunos proveedores, como fue nuestro caso, se les piden trabajos y luego se les pide que sean regalados, es decir, que no se facturen, a cambio de posibles trabajos futuros, que nunca llegan», explican. Un presunto comportamiento que califican de estafa: «Seat se ha quedado con nuestro trabajo de forma gratuita por manifestar las irregularidades de la factoría». Una denuncia que hace meses llegó a la Oficina Central de Investigación del Grupo Volkswagen, donde se está tramitando.

Seat no paga las facturas

No es el único proceso que se está investigando desde Alemania. El impago de las facturas por valor de 83.064 euros -en concepto de principal, más intereses, gastos y costas a que haya lugar en su caso- a Lecrin Technologies S.C.A. también ha llegado hasta Wolfsburgo. El incumplimiento de los pagos durante siete meses ha obligado a la compañía a presentar un procedimiento monitorio al Juzgado de Primera Instancia de Martorell (Barcelona) y el cese total de la actividad, según avanzó este diario.

«Los trabajos encargados por Seat, consistentes, en términos generales, en la implementación de diversos sistemas de software y la instalación y puesta en funcionamiento de varios elementos de hardware que le habían sido encargados y tras el silencio de la demandada, se procedió a remitir en el mes de noviembre del pasado año a través de una carta en la que se requería la conformidad de la misma sin obtener respuesta por el fabricante automovilístico alemán», explica Anna Montal Gibert, procuradora de los Tribunales, en el procedimiento monitorio al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias