Santander logrará una rentabilidad del 20% con la compra de TSB pese al alto precio pagado a Sabadell


El Banco Santander hará un negocio redondo con la compra del británico TSB al Banco Sabadell, a pesar del elevado precio pagado por el mismo: 3.100 millones de euros que se incrementarán hasta unos 3.400 cuando se cierre la operación en el primer trimestre de 2026. Así, obtendrá una rentabilidad del 20% sobre su inversión gracias a la reducción de más del 50% de los costes de TSB.
En general, los analistas consideran que la operación es muy positiva para el banco que preside Ana Botín y que es una alternativa muy buena para invertir los ingresos de la venta del negocio en Polonia (6.400 millones). Como informó OKDIARIO, el mercado consideraba que la peor opción sería comprar un banco en Estados Unidos, como se había planteado el Santander.
Asimismo, aplauden la renovada apuesta por Reino Unido, que no estaba entre las prioridades del banco hasta ahora; de hecho, había rumores recurrentes de venta del negocio.
Así, Citi considera que «sobre la base del objetivo de sinergias del Santander (el 53% de la base de costes de TSB), alcanza el umbral del 20% de rentabilidad sobre la inversión (ROI) y calculamos que aumentará en un 5% el beneficio por acción en 2028».
«La venta de TSB refuerza su tamaño en un mercado core sin añadir complejidad el modelo de negocio del grupo. El riesgo de ejecución parece relativamente bajo, tanto porque el Santander ya está presente en Reino Unido (y por su experiencia in-house) como porque el activo adquirido está centrado en hipotecas y tiene margen para optimizar sus costes», explica Barclays.
Y añade que «la operación también puede ayudar a mejorar el coste de capital del grupo al incrementar su exposición a los mercados desarrollados y al reducir el riesgo de una reinversión total de los ingresos de Polonia en un país nuevo o menos del agrado de los inversores (p.ej. EEUU), o en líneas de negocio desconocidas».
Mejora del dividendo
Por último, los analistas del gigante británico creen que le permitirá mejorar la remuneración al accionista: «De hecho, el Santander también mantiene flexibilidad para acelerar la distribución de capital, con los 3.200 millones restantes de Polonia destinado a recompras de acciones a principios de 2026, con lo que puede superar su objetivo de 10.000 millones entre 2025 y 2026».
La firma especializada en banca Autonomous opina que «es sensato para el Santander desde la perspectiva tanto financiera como estratégica, a pesar del elevado precio. Santander paga una prima del 15% respecto al valor de TSB en solitario, que justifica con una elevada estimación de sinergias. No tenemos claro si el análisis de costes es demasiado ambicioso; después de todo, Santander compra un negocio sin masa crítica con una elevada ratio de ingresos sobre costes [baja eficiencia] y cierto solapamiento».
Ahora bien, considera que «incluso sin la totalidad de las sinergias, la combinación mejorará la rentabilidad de su negocio británico. Estratégicamente, la potente franquicia de cuentas corrientes de TSB ayudará al coste de los depósitos y cierra en parte la diferencia de tamaño frente a sus grandes competidores en Reino Unido». Y concluye con cierta retranca: «a falta de una venta, es preferible para el banco hacer algo en Reino Unido que no hacer nada».