Mercado laboral

Sangría en el mercado laboral: una veintena de sectores destruyen empleo en el arranque de 2020

Pesticidas
Agricultores fumigan

El Gobierno ha tratado de explicar este martes que la fuerte destrucción de empleo que se ha registrado en el primer mes de 2020 se debe a la estacionalidad. Es decir, que a su juicio no hay razones para preocuparse.  Sin embargo, se puede observar cómo no sólo los sectores vinculados con la campaña de Navidad (como el Comercio) destruyen puestos de trabajo, sino que hay una veintena de sectores que se han convertido en un lastre para el mercado laboral.

El sector de la agricultura ha destruido 968 empleos en el régimen general en comparación con el mes de diciembre, una caída del 1,39%. A esto se suma que el empleo contabilizado dentro del régimen agrario se ha desplomado un 1,97% intermensual y ha sufrido un desplome del 6,13% en términos anuales. En el último mes en el régimen agrario se han fulminado 15.317 afiliados y en el último año, 49.796, lo que revela con claridad el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este sector.

Otro sector que ha sufrido una fuerte destrucción de empleo ha sido el comercio, que ha perdido 43.057 afiliados en comparación con el mes de diciembre (-1,73%). En la hostelería la afiliación se ha reducido en 42.987 personas, un 3,41% menos. El empleo en las actividades administrativas y servicios auxiliares también ha sufrido un desplome de 39.752 empleos en diciembre, lo que supone un retroceso del 2,97% en términos intermensuales.

En el empleo doméstico se han destruido 297 empleos en enero en el régimen general y 2.610 en el régimen propio. En términos anuales la caída del empleo entre los empleados del hogar supera el 3%. Concretamente la caída es del 3,33%.

Todos estos sectores también tienen un claro vínculo con el alza del SMI, que según el último pacto con los sindicatos y la patronal alcanzará los 950 euros durante este mes. Los empresarios aceptaron esta subida para evitar la pretensión inicial del Gobierno, que el salario mínimo llegara a 1.000 euros, lo que hubiera complicado aún más la situación.

Las industrias extractivas también han sufrido una caída del 0,43% del empleo, la industria manufacturera del 0,67% y los puestos de trabajo vinculados al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación del 1,85%. La construcción, que aún no ha recuperado ni por asomo la situación que tenía antes de la crisis, también ha destruido en enero 8.606 puestos de trabajo, una caída del 1% que agrava la situación de un sector que no termina de encontrar su sitio.

El transporte y el almacenamiento también ha sufrido el impacto de la desaceleración. En este caso la destrucción de puestos de trabajo en el sector ha sido del 1,44% mensual, lo que implica que 10.676 personas han salido del mercado laboral en enero. En información y comunicaciones también se ha producido destrucción de puestos de trabajo. Concretamente, ha habido 1.305 despedidos o contratados que no se han visto renovados en el arranque de 2020. En actividades financieras y de seguros en enero ha habido una destrucción de 405 empleos, que han llevado a que en un año se hayan suprimido 1.807 puestos.

Otros sectores en los que se ha producido una caída del empleo han sido las actividades profesionales científicas y técnicas (-4.565), la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (-10.034), la educación (-1.865), las actividades sanitarias y servicios sociales (-14.973), las actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (-4.426), el sector que engloba “otros servicios” (-7.761), y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-118).

Lo último en Economía

Últimas noticias