macroeconomía

Sánchez ya ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones y pretende implantar 46 más el próximo año

El aumento de la recaudación ha sido de 42.000 millones de euros si se tiene en cuenta la no deflactación del IRPF

Impuestos, Impuestos Especiales, ricos, Pedro Sánchez, G20, Lula da Silva, Gobierno, sanchez lo consigue, impuesto a la banca
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que llegó al poder en junio de 2018. Sin embargo, la política fiscal expansiva del dirigente socialista no ha llegado a su fin. Y es que el Ejecutivo español ha planteado realizar otras 46 medidas recaudatorias durante el próximo 2025, dando así la estacada a empresas y ciudadanos. Esto es lo que se desprende del informe Populismo fiscal elaborado por el Instituto Juan de Mariana y hecho público este jueves.

No obstante, las medidas ya aprobadas no han sido las únicas que han provocado un aumento de la recaudación, pues Sánchez se ha negado a deflactar los impuestos (adaptarlos a la subida del IPC para evitar que gente que cobra menos sobrepase al siguiente tramo en el IRPF, por ejemplo) pese a acumular un aumento de inflación del 19% durante su mandato.

«De momento, bajo Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones valorados en 26.115 millones. A estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto una subida encubierta de la tributación por valor de 27.100 millones» explica la organización.

Según el Instituto Juan de Mariana, las nuevas medidas llegan para «elevar más aún la presión fiscal soportada por empresas y familias». Y es que esta misma semana el PSOE ha acordado con su socio Sumar introducir enmiendas a la nueva ley que grava a las multinacionales con el objetivo de subir los impuestos a la banca, a los apartamentos turísticos, a los bienes de lujo, a las socimi o a la sanidad privada.

Estas medidas no sólo impactarán en las cuentas de empresas y familias, sino también en sus cotizaciones (y, por lo tanto, en el ahorro de los inversores, muchos de ellos pequeños). Así, en la jornada del pasado martes, las acciones de Merlin (una socimi) se desplomaron un 7,3% como reacción al pacto entre PSOE y Sumar, y las de Colonial un 5%.

Las subidas de impuestos de Sánchez

Con todo, las medidas acordadas entre los partidos del Ejecutivo aún están pendientes de aprobarse. En ese sentido, el Instituto Juan de Mariana se muestra optimista: «La precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el Gobierno hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor». Sin embargo, se aprueben o no, sus efectos ya se han sufrido en el Ibex 35, que el martes perdía más de 200 puntos en un sólo día.

Por otro lado, la organización indica que las rebajas de impuestos no han compensado, para nada, a las 81 medidas recaudatorias: «Aunque el Gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha tratado simplemente de bonificaciones puntuales, como vimos con el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis inflacionaria. En términos netos, por cada 1 euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja un saldo muy negativo para los contribuyentes».

cupo catalán Sánchez Valencia
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso.

Es más, el afán recaudatorio ha hecho especial mella en las familias: «Los casi 42.000 millones de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones de 2019-2023 equivalen a unos 2.200 euros por hogar. En 2019 se adoptaron 11 medidas recaudatorias, seguidas de 12 en 2020, 20 en 2021, 10 en 2022 y 17 en 2023. Durante el presente ejercicio 2024 se han cuantificado 11 modificaciones al alza de impuestos y cotizaciones».

Esto ha provocado que España se convierta en «el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado su presión fiscal desde Pedro Sánchez llegó al poder, en 2018, hasta el pasado año 2023». «El incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, en marcado contraste con la reducción del 0,8 por ciento apreciada en la UE-27», denuncia el Instituto Juan de Mariana.

«El Gobierno ha pretendido justificar sus continuas subidas de impuestos apuntando que Bruselas habría recomendado a España una convergencia de sus niveles de recaudación con los registros observados en el resto de la UE. En realidad, la pretendida armonización fiscal figuraba ya en el programa electoral del PSOE en las elecciones generales de 2019, de modo que no es ninguna imposición de la Comisión Europea. De hecho, entre los distintos niveles de presión fiscal de los países miembros de la UE se observan diferencias de más de 25 puntos del PIB», exponen los analistas.

«Lo que sí exige Bruselas es una política efectiva de control del déficit y la deuda, dos flancos en los que el Gobierno de Sánchez ha fracasado de forma sistemática, al mantener unos números rojos que rebasan holgadamente los objetivos de estabilidad presupuestaria – y todo a pesar del fortísimo aumento de impuestos y cotizaciones bajo mandato de Sánchez», denuncian.

Lo último en Economía

Últimas noticias