Los dueños de pisos turísticos estallan por la subida de IVA de Sánchez: «Discrimina a la clase media»
Los propietarios consideran que la medida es "un disparate" y que provoca que los que más tienen paguen menos IVA
Los propietarios de los pisos turísticos se indignan por la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que tendrán que abonar si el acuerdo firmado entre PSOE y Sumar prospera. Marian Muro, directora general de la Asociación de apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur), explica a OKDIARIO que la medida es «un disparate» y «discriminatoria»: «Está penalizando a la clase media y trabajadora». Y es que los partidos que conforman el actual Ejecutivo de Sánchez pretender aumentar el tributo del 10% al 21%.
Sin embargo, esta subida del IVA sólo afectará a los pisos turísticos, es decir, no aplicará en el caso de los hoteles, tampoco los de lujo, dándose la paradoja de que aquellos clientes que vayan a un resort de alta categoría tengan que pagar menos tributos que las familias que deben recurrir a un apartamento.
«Creemos que es un disparate. Lo que no tiene ningún sentido es que un hotel esté gravado con un 10% y una vivienda turística con un 21%. El cliente que va a un hotel de lujo paga un 10% y las familias, la clase media, que van apartamentos, un 21%», lamenta la representante.
Muro asegura que los partidos del Gobierno «desconocen cómo está estructurado el sector». «Se produce una situación discriminatoria y no va en la línea con lo que establece la Comisión Europea», advierte la profesional. «La Comisión Europea habla de armonizar y equiparar el IVA», explica.
Víctimas del IVA en los pisos turísticos
«A quien están perjudicando es al perfil de propietarios de viviendas turísticas que, en lugares como Cataluña, el 82% sólo tiene una vivienda turística», afirma. Es decir, la inmensa mayoría de los dueños de pisos turísticos tienen sólo uno, por lo que «son pequeños propietarios».
Además, «el 89% de los usuarios que van a pisos turísticos son clase media», por lo que la gran mayoría de los afectados por la subida del IVA que quieren implementar Sánchez y Díaz son los menos pudientes, tanto desde el lado de los propietarios como de los usuarios.
«El que tiene dinero va a pagar menos IVA», lamenta la directora general de Apartur.
Los clientes «son familias que van a los apartamentos porque el precio de los hoteles se ha puesto a unos niveles inaccesibles, sobre todo cuando hay hijos», explica la representante. Por tanto, se llega a «la paradoja de que el que tiene dinero va a pagar menos IVA» mientras «se está penalizando a la clase trabajadora».
La sociedad paga la ineficacia de Sánchez
La representante de los propietarios de los apartamentos dedicados al turismo afirma que «los fondos de inversión» se encuentran «en el sector hotelero» y no en el de las viviendas turísticas. Además, considera que la subida del IVA responde a una ineficacia del Gobierno de Sánchez a la hora de solucionar el problema de vivienda que sufre España.
«Como no ha hecho los deberes con la vivienda pública, que era su obligación, ahora lo que hace es ver como cargarse sectores económicos», denuncia Muro.
«Como no ha hecho los deberes con la vivienda pública, que era su obligación, ahora lo que hace es ver como cargarse sectores económicos. Pues esto no funciona así. Traspasa la responsabilidad al sector privado, a sectores que son plenamente legales», denuncia la directora general de Apartur.
El hachazo fiscal de Sánchez no sólo afecta a este sector, sino que otras muchas actividades económicas. En general, PSOE y Sumar han acordado este lunes introducir enmiendas a la nueva ley que grava a las multinacionales con el objetivo de subir los impuestos a la banca, a los apartamentos turísticos, a los bienes de lujo e, incluso, al sector de la sanidad privada.
Además, ambas formaciones pretenden «elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros para seguir avanzando en la equidad horizontal con las rentas del trabajo». Es decir, el aumento de impuestos va a afectar a numerosos sectores de la sociedad, tanto a personas como a empresas.