mercado inmobiliario

Más de 6 millones de españoles sufrieron riesgo de pobreza por la crisis de vivienda

Un 12,6% de los españoles se han visto en esta situación por culpa de las circunstancias del mercado inmobiliario

Palma, IBI, crisis de vivienda, riesgo de pobreza, exclusion social, españa, españoles
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La crisis de la vivienda en España ha provocado que más de 6 millones de personas se hayan visto en «riesgo de pobreza» o de «exclusión social» a lo largo de su vida, según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat y consultadas por OKDIARIO. Así, un 12,6% de los españoles se han visto en esta situación por culpa de las circunstancias del mercado inmobiliario del país.

Por tanto, si se atiende a los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) siguiendo este porcentaje, más de 6 millones de españoles se habrían visto seriamente afectados por uno de los grandes problemas que sufre el país.

La Comisión Europea, a través de un informe, explica que, en 2023, «en toda la UE  aproximadamente el 4,9 % de las personas de 16 años o más declararon haber experimentado dificultades de vivienda a lo largo de su vida (situación en la que una persona no tenía un lugar propio y se vio obligada a permanecer en un alojamiento temporal). Este porcentaje fue significativamente mayor en el caso de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social (8,5 %)».

Por tanto, la situación de España es bastante peor. Los españoles se han encontrado en estas circunstancias en cuatro puntos porcentuales más que los europeos. Así, España se sitúa en el décimo lugar de este ránking, pero muy por encima de la media de la eurozona y de los Veintisiete en general.

En el ámbito de la Unión Europea, las tasas más elevadas de dificultades para alquilar una vivienda se observaron en los grupos de edad de 16 a 29 años y de 30 a 54 años, con un 14,8% y un 14,7%, respectivamente.

Estas cifras descienden al 12,8% en el grupo de personas de 55 a 64 años, y bajan aún más al 6,7% en los mayores de 65 años. Los datos reflejan que quienes están en riesgo de pobreza o exclusión social, independientemente de su edad, son los más afectados por las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda. Sin embargo, esta tendencia decrece a medida que aumenta la edad.

En particular, entre las personas en situación de vulnerabilidad económica, las mayores dificultades se registran en el grupo de 30 a 54 años, con un 27,7%, seguido por el 24,0% en el grupo de 55 a 64 años y el 22,1% entre quienes tienen entre 16 y 29 años.

El porcentaje más bajo se encuentra entre los mayores de 65 años, donde sólo el 12,9% de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social reportaron dificultades para alquilar una vivienda.

Crisis de la vivienda en España

Así, aunque la crisis de vivienda es común a muchos países europeos, afecta de forma especial a España. El precio de la vivienda en España aumentó un 3,6% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, algo que no sucedía desde el año 2015. De hecho, si obviamos el segundo trimestre de ese año, en el que el coste de los inmuebles aumentó más de un 4%, no se veían porcentajes tan elevados desde 2006, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Mientras en los países que utilizan el euro como moneda el precio de la vivienda aumentó un 1,6% en el segundo trimestre, en España subió en ese periodo un 3,6%, casi un punto más que en los primeros tres meses del año 2024.

Isabel Rodríguez vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda.

Según Idealista, las inmobiliarias advierten de que los precios de la vivienda van a continuar aumentando, algo que puede tener como una de sus causas la falta de nuevas edificaciones.

Así, la mayoría de los agentes prevé que aumente la oferta en el mercado de compraventa, pero hay cada vez más profesionales que atisban menos operaciones durante este verano. Mientras, los arrendamientos siguen tensionados, con rentas más altas y menos oferta en el mercado.

Por otro lado, el Índice de alquiler sube un punto y medio (59,7 puntos), lanzado por las previsiones de más aumentos de los precios, aunque vuelve a estar tensionado por la escasez de oferta de vivienda en arrendamiento.

Un 54% de los profesionales consultados por Idealista han afirmado que espera captar más viviendas para su venta, el mismo porcentaje que espera concretar más operaciones en los siguientes meses, mientras un 40% declara que los precios seguirán subiendo. Otro 54% espera que los precios se mantengan y tan sólo un 3% cree que los precios bajarán.

Lo último en Economía

Últimas noticias