Sector inmobiliario

Si esto no es una nueva burbuja inmobiliaria, se le parece mucho

Lagarde pincha la burbuja inmobiliaria: la subida de tipos dificultará el acceso a la vivienda
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El paulatino aumento de la compraventa de viviendas -que ha alcanzado niveles de 2007- y de su precio, sumado al alza de la firma de hipotecas y de la cuantía media solicitada por los compradores, ha despertado las alarmas sobre una nueva burbuja inmobiliaria en los últimos meses. 

En concreto, la compra de viviendas se disparó un 25,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 59.272 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y su mejor dato en el tercer mes del año desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, en marzo del ejercicio actual se firmaron más de 36.200 hipotecas, de igual manera, se trata del número más alto para dicho mes desde 2007, según datos del Consejo General del Notariado. Asimismo, el endeudamiento hipotecario por vivienda también ha intensificado su tendencia ascendente, registrando un crecimiento trimestral del 2,1%, con un importe medio de 143.661 euros

«La evolución de esta variable está condicionada por la evolución del precio de la vivienda y su impacto sobre el endeudamiento hipotecario por metro cuadrado, así como la superficie media de vivienda transferida», explican los notarios.

El precio seguirá subiendo

Por otro lado, el precio medio de la vivienda tampoco deja de subir, en el primer trimestre de 2022 ha aumentado un 3,1%. Tanto la vivienda nueva como la vivienda usada han registrado crecimientos trimestrales, aportando mayor empuje la vivienda usada con una tasa del 3,5%, contando la vivienda nueva con una mejora del 1,6%, según el Colegio de Registradores.

El precio de la vivienda se sitúa «en niveles máximos desde mediados de 2011. En vivienda nueva los precios alcanzados suponen máximos de la serie histórica, mientras que en vivienda usada la cuantía alcanzada es la mayor desde finales de 2011», afirman los registradores.

La brecha que se ha originado entre la demanda y la oferta de vivienda se ha traducido «en una nueva aceleración de los precios medios de la vivienda», señala el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera. Además, destaca que el precio de la vivienda muestra «incipientes indicios de sobrevaloración», aunque puntualiza que es «reducida». No obstante, el supervisor considera que es importante prestar atención al comportamiento a futuro del mercado inmobiliario.

La solidez del sector

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Pisos.com e idealista destacan la «solidez y fortaleza» del sector. «Sin duda el volumen de operaciones cerradas en el mes de marzo supone un hito, y encadena tres meses por encima de las 50.000 ventas, lo que da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda», apunta el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

Mientras que la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, matiza que el sector inmobiliario puede constatar que sigue dando respuesta a ese «gran interés» por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. «La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector», dice.

Lo último en Economía

Últimas noticias