SUBIDA DE IMPUESTOS

Las aseguradoras ‘alucinan’ con el hachazo fiscal de Sánchez: «Colapsará la sanidad pública»

El sector considera que lo más apropiado es "un incentivo fiscal" dadas las circunstancias del negocio y no entiende la medida

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno., aseguradoras, subida de impuestos, hachazo fiscal
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las compañías aseguradoras han recibido con incredulidad la eliminación de la exención del Impuesto sobre las Primas de Seguros en la sanidad privada que Sánchez y Díaz quieren imponer, tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes solventes de empresas de seguros. En el último acuerdo entre PSOE y Sumar para realizar un hachazo fiscal a numerosas actividades económicas, ambos partidos han acordado atacar a la sanidad privada, algo que, desde el sector, se ha visto con preocupación: «Puede colapsar la sanidad pública».

Varias empresas consultadas por este periódico afirman que la medida que quieren imponer PSOE y Sumar es «inaudita». «Afecta de forma directa a los asegurados actuales y futuros», denuncian. «Actualmente, no hay margen en las compañías para asumir el impacto del impuesto, es probable que las primas se tengan que aumentar en la misma proporción que el tributo», advierten las compañías.

Aquí es cuando surge la paradoja. El acuerdo de Sumar y PSOE asegura que buscan «eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios que tiene un claro sesgo regresivo, beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta».

Sin embargo, tal y como apuntan las empresas consultadas, la prima de los seguros de sanidad privada va a aumentar, haciendo que estos servicios sean más inaccesibles para la clase media. «Probablemente, va a resultar en una desincentivación del acceso de la sanidad privada», reconocen las empresas.

Todo esto sucede mientras el propio Gobierno está teniendo problemas para renovar el concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), al querer aumentar la prima tan sólo un 17% pese a ser económicamente insostenible para las aseguradoras.

Es decir, mientras existe el peligro de que 1,5 millones de funcionarios entren de repente en la sanidad pública, con el problema de atención y de gestión de recursos que ello podría suponer, los partidos que conforman el Ejecutivo acuerdan una medida que podría aumentar el número de personas que son incapaces de acceder a la privada.

Las aseguradoras no entienden a Sánchez

«El sector de las aseguradoras liberan mucha parte de la carga asistencial y de costes que, de otra manera, estarían soportados en el sistema público», explican las empresas consultadas.

La valoración que los usuarios de la sanidad privada hacen de sus servicios es «muy alta» y el negocio «crece año a año». En estas circunstancias, y dado el envejecimiento de la población, «lo que esperaría el sector es más bien un incentivo fiscal»: «Nos parecería más lógico que un impuesto que grava las primas».

Gobierno, Congreso, cáncer, bronca en el gobierno, salud, subir impuestos, yates, apartamentos turísticos, psoe, sumar
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

Por tanto, en general, «la sociedad se va a ver perjudicada», así como el sistema sanitario público, que va a tener que hacer frente a los desbarajustes que el Ejecutivo está realizando en el sector privado.

El hachazo fiscal de Sánchez no sólo afecta a este sector, sino que otras muchas actividades económicas. En general, PSOE y Sumar han acordado este lunes introducir enmiendas a la nueva ley que grava a las multinacionales con el objetivo de subir los impuestos a la banca, a los apartamentos turísticos y a los bienes de lujo.

En el caso de los pisos turísticos, los partidos de Gobierno pretenden subir el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% al 21%, dándose la paradoja de que un usuario de un hotel de lujo pagaría menos impuestos que una familia con hijos que no puede acceder a ese tipo de productos y debe recurrir a una vivienda en sus vacaciones.

Además, ambas formaciones pretenden «elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros para seguir avanzando en la equidad horizontal con las rentas del trabajo». Es decir, el aumento de impuestos va a afectar a numerosos sectores de la sociedad, tanto a personas como a empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias