Presupuestos Generales del Estado

Sánchez incorpora el «enfoque de género» a los PGE para empujar «el cambio cultural que se está dando»

Los Presupuestos Generales del Estado tendrán un "enfoque de género" en todos los ministerios que se asegurarán mediante un grupo de trabajo.

Hacienda
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda. (Foto: Francisco Toledo)

El Ejecutivo ha anunciado este martes mediante una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la «perspectiva de género» al desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado. Según ha indicado el Ministerio de Hacienda, «Es el momento ahora de dar un paso más e introducir de manera integrada la perspectiva de género en los programas presupuestarios y, por ende, en las políticas públicas de gasto. Los dos objetivos últimos que se pretenden conseguir con ello son, por una parte, que el Presupuesto sea un instrumento potente para el análisis de la realidad en materia de igualdad y, en consecuencia, capaz de proporcionar información relevante para la toma decisiones en este ámbito clave de la agenda política y social».

Según ha indicado, otro de los motivos es que «el Presupuesto sea un elemento protagonista del cambio cultural que se está impulsando en nuestra sociedad, contribuyendo a incorporar de manera natural la igualdad de género en procedimientos y rutinas de trabajo».

El departamento de la ministra María Jesús Montero ha señalado que todos los ministerios tendrán que enviar un informe de género a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 20 de febrero de 2020 «analizando el impacto de género de sus programas de gasto, en los términos que se establezcan al efecto por la citada Secretaría de Estado».

Tal y como indica el BOE, para la elaboración del Informe de Impacto de Género se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Costes de Personal para conformar la redacción final del Informe del Impacto de Género, que acompañará al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según indica Hacienda, los dos vectores más importantes de los Presupuestos Generales del Estados serán la citada perspectiva de género y las motivaciones ecológicas, ya que también este mismo martes el Gobierno ha declarado la «emergencia climática».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias